Show simple item record

dc.contributor.advisorJayo Silva, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorEspejo Aguilar, Jade
dc.contributor.authorMontesinos Moron, Marcela del Rosario
dc.date.accessioned2020-02-04T17:48:55Z
dc.date.available2020-02-04T17:48:55Z
dc.date.issued2019-10-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3217
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene por finalidad determinar el nivel de eficacia del control de la Administración Tributaria (Aduanas) en el paso del contrabando en la ciudad del Cusco, orientado en el contexto del control aduanero de la Sunat realizado mediante el órgano adjunto - la Administración Aduanera- frente al delito de contrabando. El contrabando consiste en la internación de mercancías al país de importación en forma clandestina, valiéndose de medios contrarios a la ley, burlando a las autoridades aduaneras, con el objeto de obviar el pago respectivo por concepto de aranceles de importación. Entonces dicho lo anterior, sabemos que el contrabando es una actividad de carácter ilegal, en el Perú el contrabando es considerado un delito aduanero, siendo tipificado en el artículo 1 de la Ley de Delitos Aduaneros n.° 28008, de la siguiente forma “El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias. El contrabando será considerado delito cuando el valor de las mercancías supere las 4 Unidades Impositivas Tributarias; sin embargo, como se dijo la finalidad del presente trabajo es determinar el nivel de eficacia del control que realice Aduanas sobre el paso del contrabando en la ciudad del Cusco. Para ello es necesario precisar que ante la definición que otorga la Ley General de Aduanas, se establece una línea divisoria entre el contrabando como delito y el contrabando como infracción administrativa todo ello debido al valor de la mercancía, es decir que cuando el valor de la mercancía incautada sea mayor a cuatro (4) UIT se tratara del delito de contrabando cuyo control dependerá del Ministerio Publico; por otro lado cuando el valor de la mercancía sea menor a las cuatro (4) UIT se tratara del contrabando como infracción cuyo control dependerá de la Administración Aduanera que se encarga de controlar y de imponer las sanciones correspondientes en los casos de contrabando como infracción. Damos a conocer las principales causas del contrabando, siendo estas la falta de conciencia tributaria, la corrupción y la carente política de control aduanero, conforme al desarrollo del presente trabajo daremos a conocer otras causas más que dan como resultado la existencia del contrabando; así como los efectos de este que los más comunes son la afectación a la salud pública, competencia desleal y el perjuicio económico al Estado, entre otras.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectContrabandoes_PE
dc.subjectAdministración aduaneraes_PE
dc.subjectSalud públicaes_PE
dc.subjectCompetencia desleales_PE
dc.subjectConciencia tributariaes_PE
dc.titleEl control de la administración tributaria (aduanas) y el delito del contrabando en la ciudad del Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01en_US
renati.advisor.dni40114932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5982-6913en_US
renati.author.dni74926166
renati.discipline421016
renati.jurorHermoza Rosell, Iván Herik
renati.jurorSalazar Mujica, Alan Felipe
renati.jurorYoshisato Alvarez, Mario
renati.jurorCalvo Rodríguez, Yuri
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record