dc.contributor.advisor | Aguilar Villa, Juan Fredy Elmer | |
dc.contributor.author | Vizarreta Frisancho, Laura Elena | |
dc.contributor.author | Rivera Baca, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2020-02-03T19:42:38Z | |
dc.date.available | 2020-02-03T19:42:38Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3212 | |
dc.description.abstract | La investigación presenta como problema al sistema de transporte urbano existente en
la ciudad del Cusco que se desarrolla en informalidad, este sistema permite a las empresas
operadoras bajo la forma de concesionarias desarrollar sus actividades tercerizando el servicio
el mismo que es prestado de manera directa por sus socios bajo la forma de afiliación vehicular;
en este contexto el objetivo de la investigación es determinar las conductas y maniobras
evasivas practicadas por la empresa concesionaria así como por parte de los socios o
propietarios de las unidades en calidad de operadores del servicio lo que genera incumplimiento
de obligaciones formales y sustanciales en materia tributaria y laboral lo que afecta al estado,
la administración municipal, la calidad del servicio y a los usuarios. La investigación se ha
desarrollado sobre la empresa de transporte Multiservicios Rápido S.A. ; asimismo se toma
como segunda población a los socios o propietarios de las unidades vehiculares de la
mencionada empresa, metodológicamente se trata de una investigación de tipo básica; de
enfoque cuantitativo de diseño no experimental y de alcance descriptivo; se llega a la
conclusión de que existen una serie de maniobras y conductas dolosas aplicadas por la
empresa concesionaria y sus socios en calidad de operadores que no permiten identificar
apropiadamente la deuda tributaria a la administración municipal ya sea bajo la forma de
determinación de base presunta o base cierta. Es así que la empresa concesionaria no cuenta
con patrimonio vehicular a su nombre por lo que no gestiona el servicio limitándose su
responsabilidad a los ingresos de carácter administrativo frente a una eventual revisión de la
administración tributaria.
Por otro lado los propietarios de unidades vehiculares no se hallan identificados ni
registrados por lo que las medidas de fiscalización y otras no llegan a ser aplicadas.
Consecuentemente se generan una serie de condiciones de evasión y elusión tributaria que se
presentan como resultados de la presente investigación. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Evasión elusión tributaria | es_PE |
dc.subject | Conductas | es_PE |
dc.subject | Maniobras evasivas | es_PE |
dc.subject | Empresa de transporte urbano | es_PE |
dc.title | Las conductas y maniobras tributarias dolosas en que incurren las empresas concesionarias de transporte urbano de la ciudad del Cusco en el periodo 2018 – caso Multiservicios Rápido S.A | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |