La autoestima según el inventario de Coopersmith en los estudiantes del 5to grado del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa San José, Santiago – Cusco, 2019

View/ Open
Date
2019-11-08Author
Baca Zamalloa, Hillary Fernanda
Advisor
Quispe Berrios, Haydee
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio denominado La autoestima según el Inventario de
Coopersmith en los estudiantes del 5to grado del V Ciclo de Educación Básica Regular
de la Institución Educativa San José, Santiago – Cusco, 2019, fue realizado con el
objetivo de describir el nivel de autoestima de los estudiantes. La investigación es de
enfoque cualitativo, diseño no experimental y de alcance descriptivo con una muestra
de 63 estudiantes, los que engloba 32 niños y 31 niñas a quienes se les aplicó una
encuesta titulada ‘Inventario de Coopersmith’ que consta de 58 ítems, dicho
instrumento nos permitió conocer la autoestima absoluto (26 ítems), social (8 ítems),
hogar (8 ítems), escolar (8 ítems) de los estudiantes incluyendo 8 ítems pertenecientes a
la categoría mentira, quiere decir que si el o la estudiante obtenía 5 o más aciertos el
cuestionario quedaba inválido. Coopersmith para dar la confiabilidad del inventario
utilizó el método del test-retest obteniendo un puntaje de 0.88. Lo que no lleva a tener
un instrumento con el nivel de confiabilidad necesaria.