dc.description.abstract | El presente estudio intitulada; “NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE
ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN MADRES DE NIÑOS (AS) MENORES DE 1
AÑO, QUE ACUDEN AL SERVICIO DE CRED P.S DE CHIARA, CANCHIS,
CUSCO - 2018”, tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre
estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de 1 año que
acuden al servicio de CRED del Puesto de Salud de Chiara, Canchis, Cusco –
2018, el diseño metodológico fue descriptivo, transversal, la población muestral
estuvo constituida por 90 madres de niños menores de 1 año. La técnica fue la
entrevista y el instrumento fue la encuesta.
Los resultados fueron que: Respecto a las características generales de las
madres de niños menores de 1 años se obtuvo que 43% tiene de 26 – 30 años
de edad, 52% no tienen estudios, 53% se dedican a la agricultura, 74% son
convivientes, 51% tiene idioma el español y quechua, 47% tiene de 1 – 2 hijos,
57% tiene ingresos menores a 300 soles; en cuanto a los conocimientos sobre
estimulación temprana se obtuvo que 51% conoce cuál es la definición de
estimulación, 56% desconoce los aspectos del desarrollo temprano, 54%
contesto incorrectamente sobre las ventajas de la estimulación, 58% respondió
erróneamente sobre las áreas del desarrollo, 56% desconoce el inicio de la
estimulación temprana, 53% si conoce las actividades a realizar para estimular
el área motora, 53% desconoce sobre la importancia del área de lenguaje, 50%
conoce cuales son las actividades a realizar en la estimulación, 56% respondió
correctamente sobre los aspectos que desarrolla el área lenguaje, 44% conoce
la importancia del área coordinación, 52% desconoce sobre cuál es beneficios
que desarrolla la estimulación, 54% no sabe los aspectos que desarrolla el área
de coordinación, 79% desconoce la edad de inicio de los primeros pasos del
niño, 74% conoce la definición de área social. En conclusión: El 53% tiene un
conocimiento regular, 33% bueno y 14% malo. | es_PE |