Inteligencias múltiples e intereses vocacionales y ocupacionales en estudiantes de últimos grados de una institución educativa técnica y otra no técnica, Cusco - 2019

View/ Open
Date
2019-10-28Author
Quispe Romoacca, Maribel
Quispe Quispe, Aydee
Advisor
Del Castillo Estrada, Gareth
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación pretende determinar la relación entre las inteligencias múltiples e
intereses vocacionales y ocupacionales predominantes en estudiantes de últimos grados de
una institución educativa técnica y otra no técnica Cusco 2019. El estudio es de tipo
descriptivo– correlacional, con un diseño no experimental-transversal con una muestra de
178 estudiantes, se utilizó la escala Minds – inteligencias múltiples y el inventario de
intereses vocacionales y ocupacionales CASM 83 Revisión 2010. Con los resultados se
obtuvo que existe relación entre las variables de estudio, además se encontró, según sexo e
institución, una mayor agrupación dentro de los intereses vocacionales y ocupacionales el
jurídico indistintamente de los grupos. Encontrándose también en la Institución Educativa
Técnica interés por las ciencias naturales e institutos armados y en la Institución de
Educación no Técnica se encuentran los intereses vocacionales y ocupacionales con mayor
agrupación el lingüístico y ciencias de la comunicación. Los resultados para las inteligencias
múltiples, según género en el género masculino presentan con mayor agrupación por la
inteligencia cinético-corporal y en el género femenino por la inteligencia musical.