Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Vera, Lizet
dc.contributor.advisorHidalgo León, Pilar Vanessa
dc.contributor.authorReime Figueroa, Neyl
dc.contributor.authorValdeiglesias Romero, Americo
dc.date.accessioned2019-12-19T15:15:18Z
dc.date.available2019-12-19T15:15:18Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3158
dc.description.abstractLa Universidad Andina del Cusco al igual que la mayor parte de universidades en Latino América presenta índices de deserción universitaria por parte de sus alumnos lo cual representa un impacto negativo tanto para la Universidad Andina del Cusco como para los alumnos que desertaron de su escuela profesional, la Universidad Andina del Cusco actualmente no cuenta con un plan de contingencia frente a este problema y no tiene un concepto definido sobre cuando un alumno es desertor o no. En el presente trabajo de investigación de tesis el sistema de descripción se hará bajo la aplicación de la minería de datos y con la metodología CRISP – DM, que con la ayuda de la información proporcionada por la Universidad Andina del Cusco se realizó un análisis de información de los alumnos provenientes de las bases de datos de la Universidad Andina del Cusco (Servicios Académico), con dicha información se ha podido conocer las características sociales, económicas y académicas que describen a un alumno desertor, tomando como tiempo de estudio del semestre 2010 – I (Ingreso de los alumnos) hasta el semestre 2015 – II dando un periodo de gracia de cuatro semestres para que el alumno pueda egresar de su escuela profesional. Este periodo de gracia se da bajo la investigación de Díaz (2008) “Considera la inactividad de un alumno en su casa de estudio por tres semestres académicos”, en este caso se ha dado cuatro semestres debido a la poca cantidad de alumnos egresados de la Universidad Andina del Cusco, es por esto que para obtener un análisis adecuado se determinó ese tiempo de estudio. Los alumnos que no han concluido sus estudios universitarios, serán considerados como desertores, los alumnos que usaremos de muestra son pertenecientes a las escuelas profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Contabilidad y Turismo. Este sistema de descripción permitirá conocer las características de los alumnos desertores y con este conocimiento la Universidad Andina del Cusco en un futuro implemente estrategias necesarias que eviten que dichos alumnos deserten de su escuela profesional.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectDeserción estudiantiles_PE
dc.subjectMetodología CRISP-DMes_PE
dc.subjectClusteringes_PE
dc.subjectAsociaciónes_PE
dc.subjectClasificaciónes_PE
dc.subjectBase de datoses_PE
dc.subjectTecnología de informaciónes_PE
dc.subjectMinería de datoses_PE
dc.titleSistema de descripción de deserción universitaria en la Universidad Andina del Cusco haciendo uso del Data Mining y la Metodología CRISP – DMes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04en_US
renati.advisor.dni24004480
renati.author.dni73472199
renati.author.dni70207034
renati.discipline612076
renati.jurorAcurio Gutierrez, Maria Isabel
renati.jurorChavez Espinoza, William Alberto
renati.jurorNuñez Pacheco, Maruja
renati.jurorMolero Delgado, Ivan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record