Show simple item record

dc.contributor.advisorMelendrez Velasco, Elías
dc.contributor.authorOblea Silva, Carlos
dc.date.accessioned2019-12-16T14:02:12Z
dc.date.available2019-12-16T14:02:12Z
dc.date.issued2019-11-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/3141
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en todos los ámbitos profesionales, obviamente la educación está dentro de ellas, sin embargo, en variadas ocasiones estas herramientas no son utilizadas adecuadamente por los docentes, las razones de esto son diversas, entre ellas, miedo al cambio, indisponibilidad de recursos tecnológicos, se requiere de inversión en activos y muchas otras. El presente estudio tiene como finalidad demostrar que las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ser una potente herramienta para llegar a los estudiantes de manera efectiva y mejorar su rendimiento académico, para tal fin, en esta investigación de diseño cuasi experimental se analizó el dictado del curso “Energías Renovables, Auditoría y Eficiencia Energética” del programa profesional de Electrotecnia Industrial de TECSUP en los periodos 2017-2 y 2018-2, donde el grupo de control corresponde a los estudiantes del periodo 2017 y el grupo experimental a los del 2018, en el primero se utilizó una metodología clásica basada en clases magistrales, mientras que en el segundo se usó una metodología basada TIC, los instrumentos que se utilizaron fueron las prácticas calificadas y rubricas de evaluación de proyectos; después de 2 años de intenso trabajo e investigación se obtuvo como resultados un aumento en el promedio de las notas finales, así como, la disminución en el número de estudiantes desaprobados en el semestre 2018-2 comparado con el 2017-2, dejando como conclusión que el adecuado uso de las TIC son eficientes y logran incrementar el rendimiento académico. Las TIC no solo son herramientas que están de moda, no son herramientas a las que los docentes les deben tener cierta cautela, sino que, armonizado con otras metodologías de enseñanza, sirven para llegar de mejor manera a los estudiantes y a su vez estos tengan más facilidad para acceder a la información y puedan aprenden más eficientemente.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectTecnología de la Información y Comunicaciónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAplicaciones tecnológicas para la educaciónes_PE
dc.subjectDocentes tecnológicoses_PE
dc.titleMejora del rendimiento académico mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación en las sesiones de clase del Programa Profesional de Electrotecnia Industrial de Tecsup 2017-2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record