Estudio de impacto vial del Aeropuerto Internacional de Chinchero en la carretera Chinchero - Urubamba de acuerdo con la metodología HCM 2010

Date
2019-10-18Author
Vicente Vargas, Eric Xavier
Vicente Vargas, Victor Franz
Advisor
Merino Yépez, Robert Milton
Metadata
Show full item recordAbstract
El gran crecimiento de turistas en la ciudad de Cusco derivo en la necesidad de construir una
infraestructura aeroportuaria que pueda atender de una manera óptima la demanda de vuelos
por parte de los usuarios nacionales e internacionales, este nuevo desarrollo se denomina
Aeropuerto Internacional de Chinchero el cual será un nuevo polo generador de viajes y
tendrá un impacto en la carretera Chinchero-Urubamba.
Para determinar el impacto vial se realizó el análisis del nivel de servicio de la carretera
mediante el manual norteamericano denominado Highway Capacity Manual 2010.
Se obtuvo como resultados que la carretera Chinchero – Urubamba presenta en promedio un
nivel de servicio “D” hacia Urubamba y “E” hacia Cusco, estos niveles de servicio se verán
afectados en los tramos críticos con una reducción del 8% en la velocidad promedio de
marcha y un incremento del 41% del tiempo perdido en colas, con niveles de servicio de “D”
hacia Urubamba y “E” hacia Cusco con el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional
de Chinchero.
Para mejorar estos niveles se propuso la aplicación de carriles de adelantamiento con lo cual
se obtuvo en promedio niveles de servicio “D” hacia Urubamba y “E” hacia Cusco, siendo
esta infraestructura regresando los niveles de servicio a su situación original.
La mejor solución se obtuvo al reemplazar la actual carretera de dos carriles a una carretera
multicarril de cuatro carriles, con lo cual se obtuvo un nivel de servicio “A” con el Aeropuerto
Internacional de Chinchero y un nivel de servicio “B” en el año horizonte 2030.