Semiótica de la imagen en el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad de dibujo y pintura; facultad de artes visuales de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco-2017
View/ Open
Date
2019-02-26Author
Luycho Huamán, Álbaro
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la semiótica de la
imagen y el aprendizaje, desde un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, con el diseño
no experimental, en una población de 177 estudiantes de la Especialidad de Dibujo y Pintura
de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
(UNDQT) de Cusco, utilizando la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento,
se llegó al resultado de que existe una relación significativa entre las variables: semiótica de la
imagen y aprendizaje, a bajo nivel del dominio de semiótica de la imagen significa bajo nivel
de aprendizaje de las artes visuales, la misma correlación es en los niveles medio y alto. La
conclusión es que existe relación entre las variables semiótica de la imagen y aprendizaje, y
estas se encuentran en un nivel medio, las relaciones entre sus dimensiones suceden. Entre las
dimensiones de la psicología de la imagen y la actitud hay una relación consistente en que si
un estudiante posee las condiciones psicológicas adecuadas, se reflejará en su actitud, entre las
dimensiones de sintáctica de la imagen y procedimental es que la misma actitud hace que el
estudiante pueda investigar y crear procedimientos, que finalmente es un logro de la sintáctica
de la imagen, entre las dimensiones de semántica de la imagen y el conocimiento es que el
transmitir un mensaje semiótico proviene del conocimiento.