Show simple item record

dc.contributor.advisorBustinza Béjar, Bertha
dc.contributor.authorMogrovejo Aquise, Pastora Aydeé
dc.date.accessioned2016-07-05T18:26:15Z
dc.date.available2016-07-05T18:26:15Z
dc.date.issued2015-03-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/308
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se elaboró y desarrolló para correlacionar las estrategias de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Carrera Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco 2013-III, y el rendimiento académico que manifiestan. La muestra lo constituyeron 46 estudiantes: 21 varones y 25 mujeres, para ello se aplicó como instrumento de recolección de datos el Cuestionario de escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) de José Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico, que considera como estrategias la adquisición, la codificación, la recuperación y el apoyo al procesamiento de la información, y para el rendimiento académico se utilizaron las actas consolidadas del año académico 2013-III. El diseño de la investigación fue el descriptivo, y entre estos los correlaciónales, en la medida que se establecieron relaciones entre las variables de estudio. Los resultados obtenidos indican que existe correlación positiva moderada medio entre la aplicación de las Estrategias de Aprendizaje ACRA y el Rendimiento Académico; siendo las Estrategias de Adquisición y de Apoyo al Procesamiento las más empleadas en un 29%, seguida por la Estrategia de Codificación con 24% y la menos utilizada es la Estrategia de Recuperación de la Información con sólo 18%. Alcanzando un puntaje de 0.547, Pearson, lo que se corrobora con en el reporte de notas de los alumnos que mantienen un promedio medio de 15, que si bien es cierto es una nota aprobatoria, de acuerdo al Reglamento de Evaluación de Estudiantes, no es la meta a la que se pretende llegar.es_PE
dc.description.abstractThe research was based on the relationship of the strategies for learning, with the academic performance more used in Andina University of Cusco’ students of the Third Cycle 2013-III of the Professional Career of Tourism. The sample was constituted for 46 students: 21 boys and 26 girls, The instrument used was the Questionnaire of José Román Sánchez y Sagrario Gallego Rico, learning strategies (ACRA), that consider as strategies: the acquisition, coding, recovery and support for the processing of the information, and for the academic performances were used the records consolidated the year 2013-III. The research design was descriptive, and among these, the correlate design; and were established relationship between the variables of studies. The obtained results indicate that there is a positive moderate medium relationship between the application of learning strategies (ACRA), and the academic performances, being the most known or used the Strategies of Acquisition and Support for the Processing of the Information with 29%, the next one is Coding Strategy with 24% and the less known or less used is the Recovery Strategy with only 18%. The obtained results indicate a score of 0.547, Pearson, that is confirmed with the final average obtained in the evaluated subjects a score of 15, although that is an approved score in the university regulations, it is not the goal that we want to arrive.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAprender a aprenderes_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del tercer ciclo de la Carrera Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco Semestre 2013-III.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record