dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación intitulado “PROPUESTA DE UNA
ESTRUCTURA DE COSTOS Y LA RENTABILIDAD DE LA ACADEMIA
PREUNIVERSITARIA ZEUS CUSCO – PERIODO 2015” tiene por objetivo determinar
los costos unitarios de los servicios educacionales preuniversitarios y sus efectos en la
rentabilidad de la academia Zeus.
El método utilizado ha sido el siguiente: enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo,
con diseño no experimental de corte transversal, la población ha estado constituida por tres
socios fundadores, la academia realiza sus operaciones de servicios en 3 locales; local 1 san
Anselmo N° 205 segundo piso, local 2 Av. La cultura of. N° 102, local 3 AV. La cultura N°
1028-A.
Según la información de los promotores demuestran su preocupación por el resultado
que obtienen de manera empírica sin ningún nivel técnico contable, como es el caso de tener
como costo o gasto los rubros de: Muebles y enseres, Licencia de funcionamiento, Defensa
civil, Derechos de matrícula (toda institución educativa en diferentes niveles siempre
consideran un derecho de matrícula por 2 razones: 1.- garantiza la seriedad de la educación
y 2.- sirve de base económica para algunos gastos preliminares. Equipos diversos.-
computadora, centro de cómputo, fotocopiadoras, impresoras, y otros
Según lo planteado como resultado del presente trabajo de investigación, considerando
la estructura de costos reales, gastos reales, así como: pago a docente, Depreciaciones,
Personal de limpieza, Deserciones, Docente reten y Cargas Sociales, publicidad, seguridad,
personal administrativo. Cabe resaltar que hemos reubicado los rubros de las diferentes áreas o unidades de
servicios de manera técnica y contable lo que significa la información real veraz y exacta
puesto que los resultados son favorables
Concluye el trabajo de investigación como sigue: Los costos de los servicios educativos en
la academia preuniversitaria Zeus no tiene una estructura técnica de costos y el sistema que
utilizan es empírico solo se limitan a establecer el ingreso y los gastos, el número de
estudiantes fluctúa entre los 350 a 450 y que además no llevan un control sistemático lo
realizan de forma manual y solo son aproximaciones y por aula oscila entre 50 a 60
estudiantes como aprecia en las tablas N° 3, 4 y 5. El 100% de los encuestados afirman que
desconocen el nivel de rentabilidad por alumno, a pesar de ello otorgan becas parciales y
totales para atraer a sus estudiantes que tampoco están identificados ni en número ni
especialidad como nos demuestra en la tabla N° 8. El 67% de los encuestados afirman que
el negocio es rentable y el 33% señalan que los socios no son remunerados ni gozan de
beneficios sociales. Sin embargo, la docencia si están satisfechos de sus honorarios
alcanzando un 90% como se muestra en la tabla N°10. Y la tabla 43 del capítulo V Discusión. | es_PE |