Factores socioeconómicos y rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “San Luis Gonzaga” de Ancahuasi –Anta-Cusco – 2018.
Date
2019-06-27Author
Delgado Tinco, María Rosalina
Advisor
León Sánchez, Silvia Emma
Metadata
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La presente investigación tiene como problema, el rendimiento académico de los
estudiantes en el área de inglés del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa
San Luis Gonzaga de Ancahuasi y como objetivo general es determinar la influencia de los
factores socioeconómicos en el rendimiento académico del área de inglés. Teniendo como
hipótesis alternativa los factores socioeconómicos si influyen en forma positiva en el
rendimiento académico de los estudiantes del área de inglés de cuarto grado de secundaria
por que las familias tienen bajos niveles socioeconómicos. Mientras la hipótesis nula indica
que los factores socioeconómicos influyen de forma negativa en el rendimiento académico
de los estudiantes, porque no todas las familias de los cuartos grados tienen bajos niveles
socioeconómicos. El marco teórico responde a las variables socioeconómicas y rendimiento
académico del presente trabajo de investigación, mientras el diseño metodológico es no
experimental de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, y de nivel descriptivo; como
población total se consideró a 267 estudiantes, de los cuales se seleccionó como muestra no
probabilístico a 50 estudiantes de los tres secciones de cuarto grado, porque estuvieron
disponibles para facilitar este trabajo de investigación. La técnica para la recolección de
datos fue la encuesta elaborada con 15 preguntas de tipo cerrado y para procesar los datos se
ha utilizado una computadora y hoja de Excel y los porcentajes se realizó un análisis
descriptivo. Los resultados obtenidos demuestran que los factores socioeconómicos si
influyen de forma regular en un 60% de estudiantes quienes tienen promedios entre 11-14,
y en un 28% influye de forma positiva por que no todas las familias tienen bajos niveles
socioeconómicos demostrando un promedio a 15 puntos a más. Se utilizó fuentes primarias
y secundarias existentes en la página web y bibliotecas de la UNSAAC, Pukllasunchis, etc.