dc.contributor.advisor | Marroquin Muñiz, Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Gibaja Rivas, Ingrid | |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T16:20:58Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T16:20:58Z | |
dc.date.issued | 2019-04-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2973 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la incidencia del rol fiscalizador del INDECOPI en
defensa del consumidor en la publicidad en agencias de viaje y turismo; investigación que
se realizó en la ciudad de Cusco, debido que es allí donde se evidenció que la actividad
realizada por las agencias de viaje y turismo además de ser una de las actividades con
beneficios lucrativos más ventajosas que otras, existe una indebida utilización de la
publicidad ya que en estas no existe una adecuada fiscalización por parte de los órganos
especializados. Por lo que el INDECOPI ha dejado de lado el rol imperante en la
verificación en dicha actividad comercial; donde el rol fiscalizador se encuentra
enmarcado bajo la meta - acción fiscalizadora de este ente encargado de velar por la
correcta función de los agentes económicos y a su vez también de proteger los derechos
de los consumidores.
Por lo que el deficiente rol fiscalizador que ostenta el único ente rector encargado de
verificar la correcta relación que deben tener los agentes económicos del Perú, en este
caso la actividad turística, es el INDECOPI. Es así que en este trabajo de investigación se
ha realizado un análisis objetivo, sobre la función del INDECOPI en el mercado enfocado
al
sector
turismo-;
básicamente
en
aquellos
procedimientos
seguidos
en
el
rol
fiscalizador
del
INDECOPI, en la publicidad de las agencias de viaje en la ciudad de
Cusco.
Ya que en los últimos años este sector, ha traído a colación diversos actos contra los
intereses de los consumidores (turistas), han generado una vulneración enfocada a la
publicidad engañosa, accidentes, entre otros. Siendo este el factor principal que nos ha
permitido elaborar un esquema de investigación que parte desde la función institucional
hasta su impacto en la sociedad; para luego concluir con la propuesta de una normativa
que oriente mejor la función del INDECOPI en dicha área comercial.
Es así que la tesis se estructuró de la siguiente manera:
En el primer capítulo se desarrolló el problema y el método de investigación; En el
segundo capítulo se abordó el desarrollo temático, estructurado en subcapítulos; En el tercer capítulo se desarrolló los resultados y análisis de los hallazgos. Lo cual concluye
con las conclusiones y las recomendaciones.
Por último, en el desarrollo de esta tesis se ha utilizado en el ámbito metodológico la
investigación dogmática - explicativa como tipo de investigación y el nivel básico, todo
ello bajo el enfoque cualitativo. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Publicidad | es_PE |
dc.subject | Rol fiscalizador | es_PE |
dc.title | Incidencia del rol fiscalizador del INDECOPI en defensa del consumidor en la publicidad en agencias de viaje y turismo en la ciudad de Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Abogada | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Política | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |