Agudeza visual y rendimiento académico de escolares de la Institución Educativa San Martín, San Salvador, Cusco – 2019

Date
2019-06-25Author
Teran Tinoco, Fiorella
Advisor
Rosa Alagón, Karen
Metadata
Show full item recordAbstract
INVESTIGACIÓN: “AGUDEZA VISUAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE
ESCOLARES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN, SAN
SALVADOR, CUSCO – 2019”.
OBJETIVO: Determinar la influencia de la agudeza visual en el rendimiento
académico de escolares del 4º al 6º grado del nivel primario de la institución
educativa San Martín, San Salvador, Cusco – 2019
DISEÑO: El estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo, transversal y
correlacional, la población estuvo conformada por 70 escolares.
RESULTADOS: En cuanto a las características de los escolares del 4º al 6º
grado del nivel primario: 55.7% son de sexo femenino, 51.4% tienen entre 9 a 10
años de edad, 65.7% provienen del centro poblado de San Salvador, 61,4%
refieren no tener antecedentes familiares de pérdida de agudeza visual, 61,4%
refieren cefaleas, 87,1% no usa lentes de corrección, 48,6% realizó la consulta
oftalmológica a veces, 11,4% usa velas, 48,6% lee a una distancia normal hacia
el material de estudio y el 45,7% tiene un tamaño regular en su caligrafía.
Sobre la agudeza visual en el ojo izquierdo presentaron 74,3% y en el ojo
derecho 78,6% normal; en general el nivel de agudeza visual en ambos ojos
resultó 72,9% con un nivel de agudeza visual normal.
En cuanto al rendimiento académico, 84,3% tienen un logro previsto y 15,7%
requieren de recuperación.
La relación entre la agudeza visual y el rendimiento académico de escolares del
4º al 6º grado del nivel primario de la institución educativa San Martín de San
Salvador, Cusco – 2019, esta es significativa estadísticamente con un valor de
p= 0,04 de chi cuadrado menor a p= 0,05. Concluyendo de esta manera que el
nivel de agudeza visual influye en el rendimiento académico. OBJECTIVE: To determine the influence of visual acuity in the academic
performance of school children from 4th to 6th grade of the primary level of the
educational institution San Martín, San Salvador, Cusco – 2019.
DESIGN: the study is descriptive, prospective, transversal and correlational, the
population was made up of 70 schoolchildren.
RESULTS: Regarding the characteristics of school children from 4th to 6th grade
of the primary level: 55.7% are female, 51.4% are between 9 and 10 years old,
65.7% come from the center of San Salvador, 61.4% refer no family history of
loss of visual acuity, 61.4% reported headaches, 87.1% did not wear corrective
lenses, 48.6% performed ophthalmological consultation at times, 11.4% used
candles, 48.6% read at a normal distance to the study material and 45.7% have
a regular size in their calligraphy.
On the visual acuity in the left eye they presented 74.3% and in the right eye
78.6% normal; In general, the level of visual acuity in both eyes was 72.9% with
a normal visual acuity level.
In terms of academic performance, 84.3% have an expected accomplishment
and 15.7% require recovery.
The relationship between visual acuity and academic performance of school
children from 4th to 6th grade of the primary level of San Martín de San Salvador
educational institution, Cusco - 2019, this is statistically significant with a value of
p = 0.04 of chi square lower ap = 0.05. Concluding in this way that the level of
visual acuity influences the academic performance.