Los costos de cultivo y fijación del precio de venta del durazno en la Asociación de Fruticultores del Valle de Lucre, provincia de Quispicanchis - Cusco, periodo 2017
View/ Open
Date
2019-04-10Author
Pedraza Villavicencio, Cintia
Valencia Cutipa, Yuly Yuliana
Advisor
Philco Prado, Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis titulada “Los costos de cultivo y fijación del precio de venta del durazno
en la asociación de fruticultores del valle de Lucre, Provincia de Quispicanchis - Cusco,
periodo 2017“, cuyo problema significativo es que no cuentan con una estructura de costos
de cultivo apropiado para la fijación de sus precios de venta; el objetivo general fue
establecer los costos de cultivo y fijación de precios de venta del durazno de la asociación
de fruticultores del valle de Lucre, Provincia de Quispicanchis - Cusco, periodo 2017; la
hipótesis general fue que la asociación de fruticultores del valle de Lucre determinan sus
costos de cultivo del durazno de manera empírica, no fijan de manera técnica los precios de
venta en el periodo 2017; la población y muestra estuvo constituida por 33 socios, la
metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación fue el enfoque cuantitativo
con carácter descriptivo, con diseño no experimental.
Los resultados reflejaron que la asociación de fruticultores del valle de Lucre no fijan sus
precios de venta de acuerdo a sus costos invertidos, fijan sus precios de venta del durazno
por kilogramo de acuerdo a la demanda en el mercado, cada socio lo vende su durazno a
través de órdenes de pedido por los consumidores al por mayor y a través de las ferias locales
, ferias provinciales y regionales , el precio de durazno por kilogramo lo venden de acuerdo
a la calidad del fruto que se denominan primera, segunda y tercera.
Se concluyó en el presente trabajo de investigación que no cuenta con un costeo técnico de
los costos de cultivo del durazno, los socios establecen sus costos de acuerdo a su criterio y
experiencia y lo venden el durazno de acuerdo al mercado.