Show simple item record

dc.contributor.advisorPhilco Prado, Fernando
dc.contributor.authorPharry Luque, Rosa Mirian
dc.contributor.authorYachachin Enriquez, Celybher Marilia
dc.date.accessioned2019-09-20T20:36:49Z
dc.date.available2019-09-20T20:36:49Z
dc.date.issued2019-03-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2825
dc.description.abstractEl sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad del Cusco ha adoptado un modelo irregular que se ha generalizado en el país, el mismo que establece condiciones para el acceso al servicio cuyas características permiten afirmar que existe un sistema de transporte desarticulado e informal. El objetivo de esta investigación es describir como el servicio se ha hecho sostenible en el tiempo para lo cual se ha investigado como se establece la estructura de costos operativos y como se fijan las tarifas en las empresas concesionarias de transporte urbano de pasajeros inter distrital en la ciudad del Cusco, periodo 2017. La investigación es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño no experimental, la población fue la totalidad (09) de empresas concesionarias de rutas de transporte inter distrital en la ciudad del Cusco. Consideramos una segunda población constituida por los 331 socios de las empresas en estudio con una muestra de 57 propietarios de unidades afiliadas a las empresas en estudio. Se ha llegado a la conclusión de que las empresas concesionarias técnicamente se hallan imposibilitadas de formular y presentar una estructura relacionada al costo del servicio en razón a la forma de gestión empresarial predominante caracterizada por la finalidad de mantener los privilegios sobre la administración de la ruta concesionada por parte de los dirigentes; se suma a esta realidad problemática la de los socios o propietarios quienes bajo la forma de afiliación vehicular gestionan el servicio determinándose que bajo esta modalidad de gestión informal ajena a todo sistema de control estructuran sus costes de servicio de manera empírica, en ninguno de los casos existe una gestión gerencial de costos ni la aplicación y uso de los mismos para la toma de decisiones y definición de la forma más adecuada para la fijación de tarifas a cobrar.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectCosto de operaciónes_PE
dc.subjectFijación de tarifases_PE
dc.subjectEmpresa de transportees_PE
dc.titleCostos de operación y fijación de tarifas en las empresas concesionarias de transporte urbano de pasajeros inter distrital en la ciudad del Cusco, en el periodo 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record