dc.contributor.advisor | Chuquimia Hurtado, Arturo | |
dc.contributor.author | León Martínez, Yovany | |
dc.contributor.author | Quispe Puma, Aderly | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T16:11:03Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T16:11:03Z | |
dc.date.issued | 2019-04-25 | |
dc.identifier.citation | León Martínez, Y. y Quispe Puma, A. (2019). Mejoramiento del sistema de recojo de residuos sólidos en el distrito de San Jerónimo – Cusco, 2018. (tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial). Universidad Andina del Cusco. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2791 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación estudió el empleo de la herramienta llamada programación lineal
para mejorar las condiciones actuales de las rutas de recolección de residuos sólidos en el
distrito de San Jerónimo. A través del modelamiento gráfico sobre tomas aéreas del área puesta
a estudio, se pudo caracterizar la situación actual del flujo de los camiones recolectores de
residuos sólidos sobre las 15 diferentes trayectorias determinadas por las autoridades
municipales. Fue necesario aplicar el método del agente viajero y recorrer las rutas junto con el
personal de limpieza pública, se anotaron algunas observaciones y se recopilaron datos con un
GPS para ubicar con precisión cada uno de los puntos de paso de los vehículos. Tras analizar
las condiciones vigentes, se procedió a utilizar la programación lineal para realizar el
modelamiento de los flujos de ruta procurando los recorridos más cortos posible con la finalidad
de reducir las distancias y, por consiguiente, la cantidad de combustible consumido para cubrir
dichas rutas.
Luego se compararon los resultados hallados con rutas en condiciones actuales y con rutas
mejoradas. Los resultados acumulados totales por mes arrojaron como resultado una
disminución de 268.288 km lineales con la propuesta mejorada respecto a las condiciones
actuales de operación de rutas. Las distancias recorridas se redujeron en una proporción de
4.31%.
Como la distancia recorrida por un vehículo automotor es directamente proporcional al
consumo de combustible, se pudo comprobar la reducción de gastos de operación de los
camiones y se comprobó que existe una cantidad de dinero que puede ahorrar la autoridad
prestadora del servicio.
Finalmente, se pudo mejorar el rendimiento en términos de la reducción de distancias y
consumo de combustible en una proporción de 4.54% con la metodología propuesta por la tesis. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Desechos sólidos | es_PE |
dc.subject | Eliminación de desechos | es_PE |
dc.subject | Contaminación | es_PE |
dc.subject | Tratamiento de desechos | es_PE |
dc.title | Mejoramiento del sistema de recojo de residuos sólidos en el distrito de San Jerónimo – Cusco, 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |