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dc.contributor.advisorAguilar Torres, José Antonio
dc.contributor.authorFlores Becerra, Marjorie Laura
dc.date.accessioned2019-09-09T20:33:17Z
dc.date.available2019-09-09T20:33:17Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.citationFlores Becerra, M.L. (2018). Cobranza del impuesto predial y limitaciones vinculadas al pago en el asentamiento humano pueblo viejo de Puerto Maldonado, 2017. (tesis para optar el Título Profesional de Contador Público). Universidad Andina del Cusco.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2789
dc.description.abstractEl estudio denominado “COBRANZA DEL IMPUESTO PREDIAL Y LIMITACIONES VINCULADAS AL PAGO EN EL ASENTAMIENTO HUMANO PUEBLO VIEJO DE PUERTO MALDONADO, 2017”, se realizó con el objetivo de analizar la cobranza del impuesto predial y las limitaciones vinculadas al pago en el Asentamiento Humano “Pueblo Viejo de Puerto Maldonado”, 2017. Fue un estudio descriptivo simple realizado en una población de 350 dueños de predios, se determinó una muestra no probabilística de 35 personas. Se construyó un instrumento en base a las variables y dimensiones de estudio en función a la Cobranza, de acuerdo a los Manuales para la mejora de la recaudación del impuesto predial el Ministerio de Economía y Finanzas. Entre los hallazgos se tiene que: Los responsables del área de cobranzas de la Municipalidad Provincial de Tambopata reconocen que no efectúan la identificación del contribuyente ni el proceso de exclusión, sin embargo, se cumple con la asignación del código de contribuyente. La inscripción voluntaria, la realizan menos de cincuenta contribuyentes, del mismo modo la actualización de datos y la cancelación por fallecimiento del dueño del predio. La Unidad de Cobranza de la Municipalidad Provincial de Tambopata tiene un sistema informático de registro de los contribuyentes, donde se puede apreciar el registro de omisos y morosos al pago de esta obligación. No se cumple con la emisión de requerimientos de pagos a los obligados, menos aun con la realización de la cobranza ordinaria o coactiva, de lo que se concluye que no se termina con esta etapa del proceso. La Unidad de Cobranza Municipal, está bien ubicada y es accesible al público. Sobre el cumplimiento de funciones, se cuenta con datos actualizados de los contribuyentes, el perfil de los colaboradores es el requerido, la infraestructura destinada a esta unidad es adecuada, iluminada, ventilada y con la amplitud que requieren los operadores que trabajan en esta unidad. Cuenta, además, con la tecnología adecuada, la base de datos tiene acceso restringido en función a las responsabilidades de los operadores, y en cuanto a la dotación de uniformes, estos se provisionan anualmente en número de dos. Los aspectos operativos el procedimiento de cobranza se encuentran sistematizados, en lo que respecta a la base de datos de los contribuyentes se identifican a aquellos que cumplen con su responsabilidad, pero también a los omisos y morosos. Se aprecia que la cobranza ordinaria pasa por la determinación de la deuda, la segmentación de la cartera, el seguimiento de la cartera y se procede a la emisión de la notificación de los valores. Este procedimiento se cumple para poder establecer el monto imponible de acuerdo a las características del predio, como son ubicación, extensión o área. Respecto a si el ejecutor coactivo es el responsable de la ejecución coactiva, efectivamente esta condición se cumple en la Municipalidad Provincial de Tambopata. Sobre el análisis de las características del acreedor, se ha determinado la base imponible en concordancia con la Tasa de pago. Además, se ha podido establecer que solamente el 5% de los contribuyentes llegan a pagar en un pago único o armada. Además, existen políticas de cobranza y se comunica las características del predio a la unidad de catastro, que actualiza los datos y valúa el predio. Constituyen algunas limitaciones vinculadas al pago, que solo un tercio de las personas estudiadas asume la existencia de una deuda tributaria. Más de la mitad de las personas entrevistadas se halla descontenta con el monto que debe de pagar que corresponde al impuesto al patrimonio predial autoavalúo. Casi un tercio de entrevistados señala que no tiene los recursos económicos necesarios para cumplir con el pago del monto calculado por autoavalúo. La mayoría de dueños de la propiedad no usan el predio en beneficio propio. Cerca de la mitad de los contribuyentes mantienen deuda con alguna entidad distinta a la Municipalidad de Tambopata. Solo cerca del 23% de contribuyentes municipales tiene voluntad de pago de los impuestos en la Municipalidad Provincial de Tambopata. El 60% de los contribuyentes no se halla en morosidad de pago.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectServicio de la deudaes_PE
dc.subjectTributaciónes_PE
dc.subjectMorosidades_PE
dc.subjectImpuesto prediales_PE
dc.titleCobranza del impuesto predial y limitaciones vinculadas al pago en el asentamiento humano pueblo viejo de Puerto Maldonado, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


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