Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Andina del Cusco – 2016.
View/ Open
Date
2019-04-05Author
Jiménez Carazas, Jeanette Mirella
Advisor
Silva Sierra, Jorge Ramón
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el
Síndrome de Burnout con la Satisfacción Laboral en docentes de la Escuela
profesional de Obstetricia de la Universidad Andina del Cusco – 2016.
Investigación de enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo
correlacional.
La muestra fue aplicada a 24 profesionales representando la totalidad de
docentes de la Escuela profesional de Obstetricia de la Universidad Andina del
Cusco durante el periodo 2016.
Las técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y los
instrumentos aplicados fueron el cuestionario de Maslach Burnout Inventory
(MBI) y el cuestionario de escala de satisfacción laboral ESL-09, de Sánchez
Navarro.
Los resultados principales evidenciaron que el 8,3% de los docentes presentaron
síndrome de burnout y en cuanto a la satisfacción laboral el 50% de docentes se
encuentran bastante insatisfechos con la organización.
Al relacionar las dos variables podemos observar que el resultado Rho de
Spearman es de - 0,447 y p= 0.029, que evidencian que al 95% de confiabilidad
existe relación significativa negativa entre la Satisfacción laboral y el síndrome
de Burnout al 44.7% en los docentes de la Escuela Profesional de Obstetricia.