Regulación de la publicidad registral para tutelar el derecho a la intimidad de las personas en el Perú.

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Date
2018-12-21Author
Ortiz Díaz, Renzo Guillermo
Advisor
Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
Metadata
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La presente tesis se encuentra enmarcada en los conceptos jurídicos de publicidad
registral y derecho a la intimidad y su propósito es determinar las razones, jurídicas y fácticas,
que justifican una propuesta legislativa que regule adecuadamente la publicidad registral en
el Perú, de tal manera que se tutele de manera efectiva el derecho a la intimidad de los
individuos cuyas relaciones jurídicas son objeto de publicación en el Registro.
La finalidad que persigue es la de precisar los alcances y límites del derecho a la
intimidad y señalar igualmente los que corresponden a la publicidad registral, analizando
aquellas circunstancias en las cuales ambas situaciones jurídicas corren el riesgo de
intromisión y colisión, con el resultado de la afectación del derecho a la intimidad por los
efectos jurídicos que despliega la publicidad registral.
A tal efecto, se analizará la naturaleza del derecho a la intimidad y sus implicancias
jurídicas, así como su tratamiento y protección a nivel del derecho comparado, con especial
énfasis en el ordenamiento nacional peruano. Asimismo, se analizará las características de la publicidad registral en cada uno de los principales sistemas registrales existentes en el
derecho comparado, analizando de manera particular la manera en que se halla establecida y
regulada normativamente la publicidad registral en el Perú. Por último, se especificará los
supuestos de colisión entre la publicidad registral y el derecho a la intimidad, así como se
justificará, a través de ejemplos prácticos, la necesidad de contar con una adecuada
regulación legislativa que permita una tutela adecuada y efectiva del derecho a la intimidad
a nivel de la publicidad registral en nuestro país.
El diseño metodológico de la presente tesis es cualitativo del tipo dogmático
propositivo y su principal resultado radica en la constatación de la necesidad imperiosa de
arribar a una adecuada regulación de la publicidad registral en el Perú que tutele de manera
efectiva el derecho a la intimidad de los individuos cuyas relaciones jurídicas son objeto de
publicación en el Registro.