Técnicas de aprendizaje y capacidades medio ambientales en estudiantes de la escuela académica profesional de ingeniería ambiental de la Universidad Alas Peruanas, Cusco - 2017.
View/ Open
Date
2019-04-26Author
Ormachea Flores, Patrick Álvaro
Advisor
Gonzales Abrill, Hernando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la existencia de la
relación entre capacidades medio ambientales y técnicas de aprendizaje respectivamente en
los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de la Escuela profesional de
Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas Filial Cusco. El diseño de la
investigación es de tipo descriptivo y correlacional, estableciéndose influencia entre las
variables de estudio. Para la obtención de información en este trabajo se aplicaron
encuestas y adicionalmente para determinar capacidades ambientales se realizó una
evaluación, la población fue de 96 alumnos. Los resultados obtenidos en el presenta trabajo
indica en relación a las capacidades ambientales que el 22% del total de la muestra
sometida a la evaluación respondió apropiadamente las preguntas formuladas obteniendo
nota aprobatoria y un 78% por el contrario obtuvo nota desaprobatoria en la evaluación
efectuada. Del total de estudiantes y en relación a la variable técnicas de aprendizaje, se
obtuvo que aprendizaje asistido tiene una aplicación del 37%, de manera similar para el
aprendizaje colaborativo se tiene que un 37% de los encuestados manifiesta el uso de este
tipo de técnicas, de igual forma para el aprendizaje aplicativo se obtuvo que un 34%
refiere que aplican técnicas relacionadas con este tipo de aprendizaje y por ultimo del total
de alumnos se tiene que un 34% indica hacer uso de técnicas de aprendizaje autónomo, de
lo visto anteriormente se puede mencionar que los porcentajes y frecuencia de uso se
refleja en los resultados obtenidos en la evaluación para determinar la relación con la
variable capacidades ambientales. Obteniendo como hallazgo principal que existe relación
entre las variables técnicas de aprendizaje y capacidades ambientales, con un valor de Chi
cuadrado = 23.7939682 con un valor de significancia de p= 0.05, es decir que existe
influencia entre ambas variables para la obtención respectiva de saberes en materia de
ciencias ambientales y la forma como puede esta información lograr ser parte de un
aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre
de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas filial
Cusco
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del tercer ciclo de la Carrera Profesional de Turismo de la Universidad Andina del Cusco Semestre 2013-III.
Mogrovejo Aquise, Pastora Aydeé (Universidad Andina del Cusco, 2015-03-06)Acceso restringidoEl presente trabajo de investigación se elaboró y desarrolló para correlacionar las estrategias de aprendizaje de mayor predominancia en los estudiantes del Tercer Ciclo de la Carrera Profesional de Turismo de la Universidad ... -
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cusco. 2011-III.
Barreto Serrano, Yariani (Universidad Andina del Cusco, 2014-04-28)Acceso restringidoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de relación de los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en Matemáticas de los estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería ... -
Aprendizaje estratégico y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de formulación de estados financieros. (Estudio realizado en la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Andina del Cusco, Periodo 2017-I)
Montesinos Murillo, Silvia Mireya (Universidad Andina del Cusco, 2019-06-21)Acceso restringidoEl objetivo del estudio fue determinar el grado de relación del aprendizaje estratégico con el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Formulación de Estados Financieros de la Escuela Profesional de ...