Cultura organizacional en el Banco de la Nación en la provincia de Tambopata, 2018.
Date
2018-12-12Author
Chaccacanta Vela, Rosario
Advisor
Lira Jiménez, Giovana
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación se efectuó en el Banco de la Nación en la provincia de Tambopata,
conformadas por las agencias de Puerto Maldonado, Mazuco y la micro agencia de la Dirección
Regional de Madre de Dios, dedicado a recaudar los tributos del sector público nacional, efectuar
en forma exclusiva por cuenta y en representación del estado, operaciones de crédito activas y
pasivas con instituciones financieras del país y del exterior y recibir en forma exclusiva los
depósitos de los fondos de todo el sector público nacional y empresas del estado, con excepción
de las empresas bancarias y financieras estatales. Es una investigación que tiene como objetivo
describir cómo es la cultura organizacional, teniendo en cuenta ocho características como
dimensiones, las cuales son: innovación y aceptación de riesgos, atención a los detalles,
orientación a los resultados, orientación a la gente, orientación a los equipos, dinamismo,
estabilidad y satisfacción laboral.
La investigación es de tipo básica, con un diseño no experimental; tomando como población y
muestra el total de colaboradores que son 28 personas constituidas por tres agencias dentro de la
provincia materia de estudio, para lo cual se usó la técnica de la encuesta y cuyos resultados se
adquirieron mediante el manejo de software estadístico SPSS versión 23 y Excel.
La investigación sobre la cultura organizacional realizada en el Banco de la Nación en la provincia
de Tambopata en el 2018, tuvo un resultado de 71.4 % mostrando que la mayoría de colaboradores
de la organización no se hallan seguros de conocer y desenvolverse laboralmente acorde a las
políticas y normas que ofrece la organización, así mismo demuestran la escaza socialización y
concientización de las normas e instructivos, directivas y reglamentos, la ausencia de inducción en
el puesto a los gestores de servicio así como la implementación de programas de incentivos y
recompensas, además de mejorar la planificación de los desplazamientos del personal, donde se
evidencia que un número mayoritario de trabajadores no están cómodos ni contentos y no están
comprometidos con la organización.