dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Huallpa Ruelas, Fredy | |
dc.date.accessioned | 2019-05-15T17:19:50Z | |
dc.date.available | 2019-05-15T17:19:50Z | |
dc.date.issued | 2018-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2497 | |
dc.description.abstract | La presencia del centro comercial Real Plaza en la ciudad del Cusco, genera alta
demanda de visitas de personas que hace constante la utilización de la infraestructura
peatonal, que ha convertido la Av. de la Cultura y Av. Collasuyo en vías con deficiencias
perceptibles para la transitabilidad de los peatones y conductores.
De igual forma la presencia de construcciones de establecimientos comerciales,
instituciones educativas y bancarias ha incrementado el flujo peatonal de manera tal
que existen una alta demanda de transporte, tanto público como privado los cuales
atentan con la libre transitabilidad peatonal.
La siguiente investigación fue orientada al estudio del análisis operacional de la
infraestructura peatonal y Nivel de Servicio de los accesos de la Av. de la Cultura y Av.
Collasuyo conformados por vías peatonales y tres intersecciones semaforizadas de que
son muestra del estudio. Por ello, el objetivo general es analizar la operacionalidad de
la infraestructura peatonal de los accesos al Centro Comercial Real Plaza y propuesta
de solución.
Para esta investigación se ha aplicado la metodología del HIGHWAY CAPACITY
MANUAL (HCM 2010), por la carencia de una norma nacional. La metodología se ha
aplicado a cada una de las vías peatonales a lo largo de la Av. la Cultura y Av.
Collasuyo como también a las tres intersecciones semaforizadas para el análisis de
esquinas y pasos peatonales, reflejando los bajos Niveles de Servicio que se perciben
diariamente, sobre todo en horas de la noche, donde existe alto volumen de peatones
por la atracción de viajes que ocasiona el polo generador del Centro Comercial Real
Plaza.
Los resultados del análisis en vías peatonales no son favorables por que el ancho útil y
la existencia del comercio ambulatorio no son suficiente para la libre transitabilidad del
peatón teniendo un nivel de servicio promedio “C”; del mismo modo en las
intersecciones semaforizadas analizadas, sus esquinas tienen niveles de servicio
promedio “A” y los pasos peatonales el nivel de servicio promedio “B” según el HCM
2010, sin embargo estas no cumplen con la geometría estipulada lo que genera una
movilidad no amable para el peatón. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Centro comercial | es_PE |
dc.subject | Demanda de personas | es_PE |
dc.subject | Infraestructura | es_PE |
dc.subject | Demanda de transportes | es_PE |
dc.title | Análisis operacional de la infraestructura peatonal de los accesos al Centro Comercial Real Plaza y propuesta de solución. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |