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dc.contributor.advisorCahuana Fernández, Luz María
dc.contributor.authorDelgado Obando, Jannette
dc.date.accessioned2019-05-09T16:24:42Z
dc.date.available2019-05-09T16:24:42Z
dc.date.issued2018-10-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2485
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, y tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Arquitectura, Ing. Ambiental, Ing. Civil, Ing. Industrial e Ing. De Sistemas Facultad de Ingeniería y Arquitectura y el rendimiento académico de los mismos, durante el ciclo académico 2015III. Tuvo como objetivos específicos determinar que estrategias de aprendizaje priorizan los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, cuál es su rendimiento académico, así como la relación entre las estrategias de aprendizaje – adquisición de la información; codificación de la información, recuperación de información, y procesamiento de información- con el rendimiento académico. El método de estudio fue de investigación con enfoque cuantitativo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento para esta investigación cuantitativa fue el cuestionario, ACRA de Román y Gallego, modificado, y para la medición del rendimiento académico, se utilizó la información proporcionada por la Dirección de Servicios académicos, mediante las actas promocionales de las asignaturas cursadas en el primer ciclo académico. Se utilizó una muestra población de 383 estudiantes, muestra probabilística acorde con las técnicas de muestreo, con 192 encuestados. De los resultados obtenidos se observa que el promedio de notas por escuela es de 14.1 puntos; lo que nos muestra que el rendimiento académico es regular y que el logro académico de los estudiantes también lo es; con lo que se comprueba la Hipótesis Específica 2. De la comparación de estrategias, se afirma que la estrategia de adquisición de la información es la que más priorizan los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco con 56.8 % y dentro de estas, los indicadores que reflejan el buen uso de esta estrategia son los de repaso reiterado, sub rayado idiosincrásico, repaso en voz alta y epigrafiado. En la relación entre las estrategias de aprendizaje adquisición de información y el rendimiento académico, se presentan valores de P=0.165, utilizando la prueba Tau C de Kendall, determinando que no existe una relación significativa entre estas dos variables de estudio. Se concluye que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para el caso 2015-III, que si bien es cierto tienen un buen uso de algunas estrategias de aprendizaje, no las utilizan plenamente o desconocen realmente cuales son y que son. Las estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo utilizadas, son en parte aquellas que utilizaron en el periodo de formación escolar o en la formación pre universitaria.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, 2015- III .es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


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