Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco, 2015- III .
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Date
2018-10-12Author
Delgado Obando, Jannette
Advisor
Cahuana Fernández, Luz María
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El presente estudio se realizó en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad
Andina del Cusco, y tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias
de aprendizaje que utilizan los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Arquitectura,
Ing. Ambiental, Ing. Civil, Ing. Industrial e Ing. De Sistemas Facultad de Ingeniería y
Arquitectura y el rendimiento académico de los mismos, durante el ciclo académico 2015III.
Tuvo como objetivos específicos determinar que estrategias de aprendizaje priorizan los
estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, cuál es su
rendimiento académico, así como la relación entre las estrategias de aprendizaje –
adquisición de la información; codificación de la información, recuperación de información,
y procesamiento de información- con el rendimiento académico.
El método de estudio fue de investigación con enfoque cuantitativo, la técnica utilizada fue
la encuesta y el instrumento para esta investigación cuantitativa fue el cuestionario, ACRA
de Román y Gallego, modificado, y para la medición del rendimiento académico, se utilizó
la información proporcionada por la Dirección de Servicios académicos, mediante las actas
promocionales de las asignaturas cursadas en el primer ciclo académico.
Se utilizó una muestra población de 383 estudiantes, muestra probabilística acorde con las
técnicas de muestreo, con 192 encuestados. De los resultados obtenidos se observa que el
promedio de notas por escuela es de 14.1 puntos; lo que nos muestra que el rendimiento
académico es regular y que el logro académico de los estudiantes también lo es; con lo que
se comprueba la Hipótesis Específica 2.
De la comparación de estrategias, se afirma que la estrategia de adquisición de la
información es la que más priorizan los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de
Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Andina del Cusco con 56.8 % y dentro de estas,
los indicadores que reflejan el buen uso de esta estrategia son los de repaso reiterado, sub
rayado idiosincrásico, repaso en voz alta y epigrafiado.
En la relación entre las estrategias de aprendizaje adquisición de información y el
rendimiento académico, se presentan valores de P=0.165, utilizando la prueba Tau C de Kendall, determinando que no existe una relación significativa entre estas dos variables de
estudio.
Se concluye que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, para el caso
2015-III, que si bien es cierto tienen un buen uso de algunas estrategias de aprendizaje, no
las utilizan plenamente o desconocen realmente cuales son y que son.
Las estrategias de adquisición, codificación, recuperación y apoyo utilizadas, son en parte
aquellas que utilizaron en el periodo de formación escolar o en la formación pre universitaria.