Show simple item record

dc.contributor.advisorLeón Sánchez, Silvia Emma
dc.contributor.authorChávez Yábar, José Luis
dc.date.accessioned2019-05-09T15:57:24Z
dc.date.available2019-05-09T15:57:24Z
dc.date.issued2018-09-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2484
dc.description.abstractLos cambios experimentados por la universidad en las últimas décadas han originado su heterogeneidad y masificación actuales, haciendo más complejos sus sistemas internos, generando la baja calidad y transparencia de sus actividades, afectando la confianza social en sus resultados, trayendo la necesidad de instaurar procedimientos que garanticen dicha calidad, es por ello que hoy toma énfasis el estudio y conocimiento de estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de mejorar su formación profesional, es así que surge el presente trabajo de investigación enfocado en el objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y metacognición en los estudiantes de la Escuela profesional de Odontología de la UNSAAC en el semestre 2017 – I. Cuya metodología, para el presente estudio es no experimental, observacional analítico, de alcance correlacional al buscar la relación entre las variables y su significancia, según el periodo y la secuencia de estudio, es de tipo transversal. Dentro de la muestra estuvieron incluidos 158 estudiantes categorizados según nivel de estudio donde para el nivel inicial se incluyeron 43 estudiantes, en el nivel intermedio 57 estudiantes y en el nivel avanzado 58 estudiantes de acuerdo a un muestreo probabilístico por proporcionalidad y aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario de Honey – Alonso CHAEA para evaluar estilos de aprendizaje y el cuestionario de metacognición de Mayor para evaluar las estrategias de metacognición. En n los resultados, se evidencio que el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de Odontología es el reflexivo, siendo en el sexo masculino más predominante el estilo teórico y en el femenino el estilo reflexivo. En el nivel inicial el estilo predominante es el activo, en el nivel intermedio es el estilo reflexivo y en el nivel avanzado es el estilo reflexivo y teórico similarmente. La estrategia metacognitiva predominante en los estudiantes de Odontología es el control, siendo más predominante en el sexo femenino en comparación con el masculino. Las metacognición referidas a la conciencia predominan en el nivel avanzado, la estrategia control y autopoiesis predominan en el nivel intermedio con un 19,0% y 7,6% respectivamente. También se evidencio que no existe relación entre estilos de aprendizaje y metacognición, así como no existe relación entre los estilos de aprendizaje y la conciencia como estrategias metacognitiva, existe relación débil entre estilos de aprendizaje y el control como estrategia metacognitiva, y finalmente no existe relación entre los estilos de aprendizaje y la autopoiesis como estrategias metacognitiva. Como conclusión se obtuvo que los estilos de aprendizaje y estrategias de metacognición son herramientas en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje las cuales deberían ser fortalecidas.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEstrategias metacognitivases_PE
dc.subjectEstilos y estrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de la escuela profesional de Odontología de la UNSAAC-2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record