Percepción de la felicidad y la relación con la desesperanza en estudiantes matriculados en los CEBAs de la ciudad de Cusco, 2017.
View/ Open
Date
2019-02-26Author
Aguilar Velarde, María de Fátima
Añorga Vargas, Juan Javier
Advisor
Alfaro Vásquez, Rosa María
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte
transaccional. La cual tuvo como objetivo conocer la relación de la percepción de la felicidad y la
desesperanza en los estudiantes matriculados en los Centros de Educación Básica Alternativa
(CEBA) de la ciudad de Cusco, 2017. Se trabajo con una muestra de 345 estudiantes de los CEBAs
de la ciudad del Cusco, elegidos con el método del muestreo probabilístico aleatorio simple. Los
instrumentos aplicados para la recolección de datos fueron la Escala Factorial de la Felicidad de
Alarcón y la Escala de desesperanza de Beck. Para hallar la relación se utilizó los estadísticos No
Paramétricos haciendo uso de la R de Spearman; en los resultados se halló una relación negativa,
significativa y bilateral, aun 95% de confiabilidad, por lo que se puede afirmar que, a mayor
felicidad, menores serán los niveles de desesperanza. También se halló que los estudiantes de los
CEBAs presentan en su mayoría niveles medios de la percepción de felicidad y niveles bajos de
desesperanza.