Niveles de conocimiento ambiental y la internalización de actitudes ambientalistas de los estudiantes de 2° semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UAC - Cusco 2017.
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Date
2018-11-23Author
Vera Marmanillo, Verónika Isela
Advisor
Cosio Dueñas, Herbert
Metadata
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La degradación y el consumo excesivo de los recursos naturales han llevado a
desarrollar problemas ambientales de connotación irreversible, siendo principalmente
ocasionados por la falta de actitud o de sensibilización ambiental de la población en general.
El presente trabajo de investigación pretende evidenciar cómo el nivel de conocimientos
contribuye o no, a mejorar las actitudes ambientalistas, si la currícula de la asignatura de
Educación Ambiental en la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, es pertinente en
contenido y aplicación, si el estudiante asume verdaderamente su rol como protagonista de
su propio aprendizaje y con ello contribuir a mejorar la calidad ambiental en su ámbito de
estudios, pretendiendo que la educación de hoy, debe de ser innovadora formando a
estudiantes con una visión y un criterio amplio para ofrecer resultados y propuestas para la
mejora al cuidado del medio ambiente.
Se realizó una prueba psicométrica por medio de un test tipo Likert en la Escala de
Preocupación Ambiental (EPA) de Weigel y Weigel adaptada a 28 preguntas, 14 positivas y
14 negativas, clasificando los resultados en los niveles alto, medio y bajo para medir las
actitudes ambientalistas y una prueba gnoseométrica con 20 preguntas para valorar
conocimientos de 50 estudiantes como muestra representativa de una población de 491
estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, con el objetivo de determinar
la relación entre los niveles de conocimiento ambiental y la internalización de actitudes
ambientalistas, aplicando el modelo estadístico Rho Spearman con indicadores no
paramétricos, concluyendo que el nivel de conocimientos ambientales son bajos en
relación a sus actitudes de conservación ambiental, lo que sugiere, rediseñar el contenido
de la asignatura, potenciando las capacidades de los estudiantes por medio de la
sensibilización y práctica ambiental.