dc.contributor.advisor | Pérez Montesinos, Jean Fernando | |
dc.contributor.author | Romero Yabar, Jhon Guido | |
dc.date.accessioned | 2019-04-09T13:20:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-09T13:20:44Z | |
dc.date.issued | 2018-12-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2407 | |
dc.description.abstract | El presente estudio es un referente técnico desarrollado para la adecuada toma de
decisiones en cuanto al ordenamiento, regulación y especialmente para la planificación
de la movilidad de vehículos menores (Mototaxis) en la ciudad de Pisac.
Es necesario conocer a ciencia cierta la cantidad u oferta de unidades vehiculares para
servir a la demanda de transporte público y la demanda de movilidad de los ciudadanos
de Pisac y sus alrededores. La movilidad o desplazamiento de los Piseños depende de
las distancias y de los atractores y generadores de viajes como, colegios, mercado,
centro poblado, hoteles, hospitales u otros. Por lo que en este estudio se condujeron
encuentras a la población sobre su movilidad en un día común típico, es decir de lunes a
viernes, sin fiestas u otro evento que pueda alterar el normal y cotidiano desplazamiento
de los residentes y visitantes. Las encuentras se realizaron tanto a residentes como a
personas que diariamente van a trabajar o hacer comercio a la ciudad de Pisac.
Como resultado de esta investigación se determinó la demanda de viajes por el modo de
vehículo menor (mototaxi) en la ciudad de Pisac, obteniendo como resultado 2173
viajes por día para este modo de transporte, de la misma manera de determino la tasa de
viajes por persona y/o familia, determinando una tasa de viaje de 3.1 por persona de y
9.9 viajes por familia con relación a la demanda de viajes obtenida. Se determinó que el
Mototaxi es el modo de transporte predominante en la ciudad, dando 23% de uso frente
a otros modos de transporte existentes. Se lograron determinar los principales orígenes y
destinos con respecto a este modo de transporte, así como las características
predominantes del mismo. Como punto final se realizó un análisis general, de las rutas
que son cubiertas por este modo de transporte, planteando posibles soluciones, las
cuales serán útiles para los diferentes modos de transportes en la ciudad.
Los paraderos y destinos también han sido identificados para ser incluido en las zonas
de carga, espera, embarque y desembarque de pasajeros. La población no atendida nos
indica la cantidad de vehículos que son necesarios para satisfacer la demanda diaria
existente. En la actualidad y según la encuesta de movilidad realizada a las personas
podemos deducir que la flota existente es suficiente para satisfacer la necesidad de
viajes y movilidad de los residente y turistas, incluso existe una pequeña sobre oferta en
horas valle donde la necesidad de viajes disminuye; respetando los patrones de
movilidad, la demanda está satisfecha en horas punta. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study is a technical reference developed for the adequate decision making
regarding the ordering, regulation and especially for the planning of the mobility of
minor vehicles (Mototaxis) in the city of Pisac.
It is necessary to know for sure the quantity or supply of vehicles to serve the demand
of public transport and the demand for mobility of the citizens of Pisac and its
surroundings. The mobility or displacement of the Piseños depends on distances and the
attractors and generators of trips such as schools, markets, populated centers, hotels,
hospitals or others. So in this study we conducted the population on their mobility on a
typical common day, ie from Monday to Friday, without parties or other event that may
alter the normal and daily movement of residents and visitors. The meetings were held
both to residents and to people who daily go to work or do business in the city of Pisac.
As a result of this investigation the travel demand was determined by the minor vehicle
mode (mototaxi) in the city of Pisac, obtaining as a result 2173 trips per day for this
mode of transport, in the same way to determine the travel rate per person and / or
family, determining a travel rate of 3.1 per person of and 9.9 trips per family in relation
to the travel demand obtained. It was determined that Mototaxi is the predominant mode
of transport in the city, giving 23% of use compared to other existing modes of
transport. It was possible to determine the main origins and destinations with respect to
this mode of transport, as well as the predominant characteristics of it. As a final point,
a general analysis was made of the routes that are covered by this mode of transport,
proposing possible solutions, which will be useful for the different modes of transport in
the city.
The whereabouts and destinations have also been identified to be included in the areas
of loading, waiting, boarding and disembarking of passengers. The unattended
population tells us the number of vehicles that are necessary to meet the existing daily
demand. Currently and according to the mobility survey carried out on people we can
deduce that the existing fleet is sufficient to satisfy the need for travel and mobility of
residents and tourists, there is even a small offer in off-peak hours where the need for
travel decreases ; respecting mobility patterns, demand is satisfied at peak times. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Movilidad | es_PE |
dc.subject | Residentes | es_PE |
dc.subject | Turistas | es_PE |
dc.subject | Mototaxis | es_PE |
dc.subject | Pisac--CIudad | es_PE |
dc.title | Análisis de la demanda de viajes en vehículos menores (mototaxis) en la ciudad de Pisac, y su relación con la oferta existente. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |