Competencias para la investigación y la producción científica en docentes de la Universidad Andina del Cusco – año 2017.

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Date
2018-10-19Author
Gamarra Villanueva, Wilfredo
Advisor
Endara Mamani, Fortunato
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El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer la relación entre las
competencias para la investigación y la producción científica de docentes ordinarios de
la Universidad Andina del Cusco. Es un estudio cuantitativo de alcance correlacional, con
diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 124
docentes. Se encontró que la competencia general de estos docentes es buena, en cambio
las competencias básicas y específicas tienen una tendencia de regular a buena. Los
resultados evidencian que las competencias generales son regulares con un 97.9% en tanto
que las competencias investigativas básicas de los docentes tienen una tendencia de
regular a buena (54.3% y 45.7%) respectivamente. Respecto a las competencias
específicas, tiene también una tendencia de regular a buena (54.3% y 33%) en cada caso.
La producción científica es regular para un 54,3%. Se concluye que existe una relación
significativa entre competencias investigativas y producción científica de los docentes, es
decir, cuanto mejor dom The present research aims to determine the existing relation between the skills for
investigation and the scientific production of teachers from Cusco’s Andina University.
The method corresponds to the quantitative approach of correlation study, with not
experimental design of transverse court, the population was shaped by 124 teachers.
Results showed that teacher’s general investigation skills are accurate (97.9%), on the
other hand the basic and specific investigation skills are medium developed, (54.3% and
45.7%, respectively) and must be improved. Scientific production at this university
corresponds to 54.3%. Conclusion: there is a significant relation between investigation
skills and scientific production; the domain of the different skills is directly proportional
to the number of teachers’ intellectual production.