Análisis de las condiciones en la comercialización de productos y su incidencia en los consumidores en el mercado de Wanchaq distrito de Wanchaq – Cusco, 2017.
Date
2018-11-26Author
Roca Martínez, Nohelia
Advisor
Urrutia Mellado, Benedicta Soledad
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente investigación es identificar las condiciones de
comercialización de productos que inciden en la satisfacción de los consumidores del
Mercado de Wanchaq, distrito Wanchaq – Cusco, 2017. El Mercado de Abastos de
Wanchaq, se configura como la principal unidad productora de servicios de productos
alimenticios de primera necesidad del Distrito de Wanchaq, dada la magnitud de
comercialización que se realiza entre usuarios y comerciantes. A partir de cuestionarios
dirigidos a los comerciantes y usuarios del centro de abastos se recopilo información
referente a tres variables; comercialización de los productos, satisfacción de los
consumidores, condiciones en infraestructura del expendio de productos, capacidad
comercial de los comerciantes y capacidad institucional de los comerciantes.
Los resultados evidencian que las tres variables planteadas influyen en el nivel de
comercialización, así como, en la evaluación de la satisfacción de los consumidores. Las
condiciones de infraestructura se deben de mejorar, por su parte, la capacidad comercial de
los comerciantes fue evaluada como regular en su mayoría pese a recibir cursos de
capacitación por parte de la Municipalidad Distrital de Wanchaq. Finalmente, el aspecto
institucional del mercado se encuentra organizado en comités por rubros y es administrado
por la municipalidad del distrito y cuenta con instrumentos de gestión. The main objective about the present investigation is to identify the conditions of
commercialization of products that affect the satisfaction of consumers of the Wanchaq
Market, Wanchaq district - Cusco, 2017. The Market of Supplies of Wanchaq, is configured
as the main production unit of Wanchaq District foodstuffs services, given the magnitude of
commercialization that take place between users and merchants. From questionnaires
addressed to the merchants and users of the center of bastos, information was collected
regarding three variables; product commercialization, conditions of infrastructure for the
sale of products, commercial capacity of merchants and institutional capacity of merchants.
The results show that the three variables raised influence the level of
commercialization, as well as the evaluation of consumer satisfaction. The infrastructure
conditions must be improved, while the commercial capacity of the merchants was evaluated
as mostly regular despite receiving training courses from the District Municipality of
Wanchaq. Finally, the institutional aspect of the market is organized into committees by
areas and is managed by the municipality of the district and has management tools.