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dc.contributor.advisorUrrutia Mellado, Benedicta Soledad
dc.contributor.authorGuzman Meza, Randyk Jusev
dc.date.accessioned2019-03-01T19:05:00Z
dc.date.accessioned2019-03-01T19:05:04Z
dc.date.available2019-03-01T19:05:00Z
dc.date.available2019-03-01T19:05:04Z
dc.date.issued2018-10-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2273
dc.description.abstractDurante los últimos años nuestro país, se propuso reducir la pobreza entre toda la población, principalmente durante el gobierno de Ollanta Humala y el incremento de programas sociales para que de esta manera se pueda mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, mediante los programas sociales, se busca disminuir la pobreza principalmente incrementando el ingreso de la población vulnerable. Sin embargo, se deja de lado pilares para el desarrollo de la población, como es el caso de educación y salud, ambos pilares generan el desarrollo de la población a largo plazo. Durante los últimos años, la pobreza de la provincia Cusco ha ido disminuyendo constantemente. Sin embargo, durante el último año la pobreza monetaria se incrementó en 5 % en la provincia de Cusco, ámbito en el que se desarrolla la presente investigación, demostrándose que como indica la CEPAL, para luchar contra la pobreza no es suficiente el ingreso monetario, sino fortalecer pilares fundamentales para la población como educación y salud, ambos pilares además del ingreso constituyen factores de determinación de pobreza de una población. La provincia de Cusco durante el último año pasó de tener el 20.40% de población pobre durante el año 2016, a tener el 25.20% de población pobre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, este incremento de pobreza fue atípico ya que durante los últimos años la provincia de Cusco, iba reduciendo constantemente los índices de pobreza, impulsados principalmente a través del ingreso de la población. Sin embargo, durante el último año se produjeron diversos problemas sociales, que afectaron los ingresos de la población que se tradujeron en el incremento de la pobreza monetaria. Sin embargo, como indica la Organización de Naciones Unidas, CEPAL y el premio nobel de economía Amartya Sen, para asegurar el desarrollo adecuado de la población, resulta de vital importancia mejorar las condiciones de educación y salud para que el capital humano pueda desarrollarse a largo plazo y mejorar sus condiciones de vida, dejando de lado la dependencia que generan los programas sociales ya que estos programas sociales no brindan una solución de fondo al problema de pobreza monetaria. Entonces basándonos en los enfoques que nos da la ONU, CEPAL, los pilares fundamentales que determinan la pobreza de una población son: el ingreso, para el caso de la presente investigación expresada en ingreso per cápita, la educación, expresado a través del gasto del gobierno en educación, a través del porcentaje del PBI, y finalmente la salud, a través de un indicador como la tasa de desnutrición, que nos indica el grado de alimentación saludable que posee una población. Estos 3 factores fundamentales antes mencionados, nos ayudarán a determinar el nivel de pobreza de una población y formular medidas que puedan fortalecer los pilares de educación y salud, que hacen falta en la provincia de Cusco. Con el desarrollo de la presente investigación se arribó a las conclusiones que las características sociales y económicas de la población dela provincia Cusco inciden directamente sobre el nivel de pobreza monetaria. El ingreso per cápita, incide de manera inversa sobre la pobreza monetaria, es decir, posee un efecto inverso sobre la pobreza monetaria, en otras palabras, mientras el ingreso per cápita se incrementa la pobreza monetaria se reduce. Al analizar la variable salud a través de la tasa de desnutrición, nos damos cuenta que el efecto es en la misma dirección, ya que, si se incrementan los niveles de desnutrición, la pobreza monetaria también lo hará. Sin embargo, al analizar la variable educación, podemos ver que posee un efecto inverso sobre la pobreza monetaria ya que si la educación mejora, los niveles de pobreza monetaria disminuyen, principalmente ya que la educación se trata de un pilar fundamental para el desarrollo de la población.es_PE
dc.description.abstractDuring the last years our country, it was proposed to reduce poverty among the whole population, mainly during the government of Ollanta Humala and the increase of social programs so that in this way the living conditions of the vulnerable population can be improved, through these programs social, it seeks to reduce poverty through the income of the population. However, pillars for the development of the population, such as education and health, are left aside. During the last year, monetary poverty increased by 5% in the province of Cusco, the area in which the present investigation is carried out, demonstrating that, as indicated by CEPAL, to fight against poverty, monetary income is not enough, but rather to strengthen pillars fundamental for the population as education and health, both pillars in addition to income are determining factors of poverty of a population. The province of Cusco during the last year went from having 20.40% of the poor population during 2016, to having 25.20% of the poor population. According to the National Institute of Statistics and Informatics, this increase in poverty was atypical since during the last years the province of Cusco, was constantly reducing the poverty indexes, driven mainly through the income of the population. However, during the last year several social problems occurred, which affected the population's income, which translated into an increase in monetary poverty. However, as indicated by the United Nations Organization, CEPAL and the Nobel Prize for Economics Amartya Sen, in order to ensure the adequate development of the population, it is vitally important to improve education and health conditions so that human capital can develop over time. term and improve their living conditions, leaving aside the dependence generated by social programs since these social programs do not provide a fundamental solution to the problem of monetary poverty. Then, based on the approaches that the UN gives us, CEPAL, the fundamental pillars that determine the poverty of a population are: income, for the case of the present research expressed in per capita income, education, expressed through government spending in education, through the percentage of PIB, and finally health, through an indicator such as the malnutrition rate, which indicates the degree of healthy nutrition that a population has. These 3 fundamental factors mentioned above will help us determine the level of poverty of a population and formulate measures that can strengthen the pillars of education and health, which are needed in the province of Cusco. With the development of this research, we arrived at the conclusions of the social and economic characteristics of the population of the province of Cusco, directly affecting the level of monetary poverty. Per capita income, the increase of investment in monetary poverty, that is, has an inverse effect on monetary poverty, in other words, per capita income increases monetary poverty is reduced. When analyzing the variable, the malnutrition rate, the account that the effect is in the same direction, that increases the levels of malnutrition, the monetary poverty will also do so. However, when analyzing the education variable, we can see if we have an inverse effect on monetary poverty and improved education, the levels of monetary poverty decrease, mainly the fundamental education for the development of the fundamental basis. population.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectPobreza monetariaes_PE
dc.subjectIngreso percápitaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectSaludes_PE
dc.subjectTasa de desnutriciónes_PE
dc.subjectDesnutriciónes_PE
dc.titleCaracterísticas socioeconómicas de la provincia de Cusco y su impacto en la pobreza monetaria 2002-2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE


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