Hábitos de estudio y conocimiento sobre medicación intracanal en endodoncia en alumnos de la clínica odontológica Alina Rodriguez de Gomez de la Universidad de San Antonio Abab del Cusco semestre académico 2017.

View/ Open
Date
2018-09-28Author
Escalante Zegarra, Gilda Rosalynn
Advisor
Díaz Torres, José Hildebrando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe
entre hábitos de estudio y nivel de conocimiento sobre medicación intracanal en
endodoncia en los estudiantes de la clínica odontológica “Alina Rodríguez de Gómez “
de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el semestre académico
2017-II ,la metodología aplicada para el presente trabajo es de alcance Descriptivo–
Correlacional, con diseño no experimental y transversal , con una muestra de 87
estudiantes, se ha realizado la técnica de la encuesta y el cuestionario, ha sido el
instrumento aplicado. Las conclusiones permiten evidenciar que los hábitos de estudio
son adecuados en un 80.5% de la población y es de mejor manejo por el sexo femenino,
en tanto el semestre que tiene un manejo más adecuado de hábitos de estudio es el décimo
semestre. Así mismo, en cuanto al nivel de conocimiento que manejan los estudiantes
sobre la medicación intracanal es bueno en ambos sexos, en tanto el semestre que tiene
mayor conocimiento es el décimo y de menor conocimiento es el octavo. Finalmente se
puede afirmar que existe una relación significativa entre el nivel de conocimiento
intracanal con el semestre de estudio más no con el sexo. Las dimensiones de hábitos de
estudio se relacionan de manera significativa con el nivel de conocimiento de medicación
intracanal, asimismo, se puede ver que la dimensión técnica para leer y tomar apunte es
la única dimensión que no se relaciona con el nivel de conocimiento. The present work of investigation has for aim determine the relation that exists between
habits of study and level of knowledge on medication intracanal in endodoncia in the
pupils of the odontologic clinic “Alina Rodríguez de Gómez“ of the National university
of San Antonio Abuse the cusco in the academic semester 2017-II, the methodology
applied for the present work is of scope Descriptivo-Correlacional, with not experimental
design, with a sample of 87 students, the technology of the survey has been realized and
the questionnaire has been the applied instrument. The conclusions allow to demonstrate
that the habits of study are adapted in 80.5 % of the population and it is better handled by
the feminine sex, while the semester that more suitable managing of habits of study has
is the tenth semester. Likewise as for the level of knowledge that the students handle on
the medication intracanal it is good at both sexes, while the semester that has major
knowledge is the tenth one and of minor knowledge it is the eighth one. Finally it is
possible to affirm that a significant relation exists between level of knowledge intracanal
with the semester of study mas not with the sex. The dimensions of habits of study relate
in a significant way to the level of knowledge of medication intracanal, likewise it is
possible to see that the technical dimension to read and to take note is the only dimension
that does not relate to the level of knowledge.