Show simple item record

dc.contributor.advisorChihuantito Abal, Luis Alberto
dc.contributor.authorChutas Lezama, Naida Jusilda
dc.date.accessioned2016-07-01T14:15:26Z
dc.date.available2016-07-01T14:15:26Z
dc.date.issued2015-12-17
dc.identifier.citationAPAes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/214
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación que tuvo como objetivo determinar el estado nutricional de los niños que cursan el nivel inicial, donde el estudio fue de tipo descriptivo y transversal en la cual la población de estudio estuvo conformada por 134 niños los cuales estuvieron distribuidos en 6 aulas según edades, obteniéndose una muestra de 98 niños aplicándose el muestreo probabilístico mediante la fórmula de poblaciones finitas, donde para poder distribuir la muestra se utilizó el método por afijación de cuotas para determinar el número de niños que se estudiará por aula de la misma manera la muestra se dividió en dos grupos para poder realizar la evaluación nutricional; la primera fue para niños < de 5 años los cuales fueron evaluados con indicadores de P/E, T/E, P/T y la segunda para niños >5 que fueron evaluados con el IMC las cuales determinaron su estado nutricional, el instrumento utilizado fue la entrevista y una ficha de recolección de datos para la evaluación antropométrica. Los resultados encontrados sobre las características generales demuestran que la edad de los niños de 3, 4 y 5 años son proporcionalmente semejantes donde más de la mitad de los niños son del sexo femenino. Al evaluar el estado nutricional de los niños que se encuentran cursando el nivel inicial se determinó usar la cartilla de control de Crecimiento y Desarrollo que evalúa indicadores de P/E, T/E, P/T para niños <5 años donde se obtuvo que la mitad de los niños se encuentra dentro de los parámetros normales establecidos por la norma técnica y la octava parte tiene algún problema de nutrición sea por defecto o exceso como es que el 6.1% presentan desnutrición crónica, el 2% desnutrición global y el 4.1% se encuentran con sobrepeso, de la misma manera para los niños >5 años que fueron evaluados con el IMC según las tablas se encontró que más de la quinta parte de los niños están dentro de parámetros normales así mismo la séptima parte presentan cuadros de sobrepeso y obesidad siendo un riesgo para la salud del niño cualquier tipo de mal nutrición.es_PE
dc.description.abstractThe present research work that had as its objective to determine the nutritional status of children attending the initial level, where the study was descriptive transversal in which the study population consisted of 134 children which were distributed in 6 classrooms according to ages, obtaining a sample of 98 children to apply the probability sampling by using the formula for finite populations, where in order to distribute the sample, we used the method by affixation of assessments to determine the number of children that will be studied by classroom in the same way our was divided into two groups in order to be able to perform a nutritional assessment; the first was for children < 5 years which were evaluated with indicators of P/E, T/E, P/T and the second for children >5 that were evaluated with the IMC which determined their nutritional status, the instrument used was the interview and a form of data collection for the anthropometric assessment. The results found on the general characteristics show that the age of the children of 3, 4 and 5 years are proportionally similar where more than half of the children are female. In assessing the nutritional status of children who are attending the initial level was determined using the primer to control growth and development that evaluates indicators of P/E, T/E, P/T for children 5 years of age who were evaluated according to the BMI tables are found that more than one-fifth of the children are within the normal parameters at the same time the seventh part includes tables of overweight and obesity pose a health risk of the child any kind of bad nutrition.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectCrecimiento y desarrolloes_PE
dc.titleEstado nutricional de los niños de la Institución Educativa Inicial 36 Divino Niño Jesús, Anta, Cusco 2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Administraciònes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTìtulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record