Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Calderón, Juan Rubén
dc.contributor.authorTorocahua Lopez, Mayda
dc.date.accessioned2018-10-11T19:18:36Z
dc.date.available2018-10-11T19:18:36Z
dc.date.issued2017-12-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1885
dc.description.abstractLos gobiernos regionales y locales gozan de la participación del Canon obtenidos por el Estado por la explotación económica de recursos naturales. A la municipalidad Distrital de Marangani le corresponde la distribución de los recursos del canon y Sobrecanon. En el periodo 2015 se le ha asignado un presupuesto de S/ 19, 071,017 y el 2016 se le ha asignado un presupuesto de S/ 15, 069,139; la población del distrito de Marangani, tienen el interés de conocer cómo se utilizan estos recursos y si en su utilización se beneficia a la población. El presente trabajo de investigación pretende identificar los criterios de distribución de los recursos del canon por funciones básicas en el presupuesto de la municipalidad distrital de Marangani en el periodo 2015 - 2016 y evaluar en qué medida los proyectos de inversión definidos en el presupuesto participativo se ejecutan, estableciendo su relación con las funciones de su competencia y determinar si satisfacen las necesidades de la población del distrito de Marangani. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, de diseño no experimental. Se ha analizado la información presupuestal de los años fiscales 2015 y 2016 de la municipalidad distrital de Marangani. Los resultados obtenidos muestran que la municipalidad distrital de Marangani, ha recibido un presupuesto por las tres funciones básicas que son Saneamiento, Salud y Educación para el año 2015 un monto de S/ 7, 923,132, en porcentaje de gasto solo se logró ejecutar un 83%, para el año 2016 hubo una reducción del presupuesto asignado que fue de S/ 4, 128,057 y en porcentaje de gasto solo se logró ejecutar un 59% del total asignado, la municipalidad ha priorizado en su presupuesto las funciones de Educación y Saneamiento con un 56% y 17%, respectivamente y la función Agropecuaria tiene una ejecución de 16% del presupuesto, mientras que la función Salud tiene una ejecución de 0%. En conclusión, la municipalidad distrital de Marangani, no logró ejecutar en su totalidad los proyectos por las tres funciones básicas, aprobados en el presupuesto participativo, por ende, no logró cumplir con los objetivos institucionales y satisfacen parcialmente las necesidades de la población.es_PE
dc.description.abstractThe regional and local governments enjoy the participation of the Canon obtained by the State for the economic exploitation of natural resources. The distribution of the canon and Sobrecanon resources corresponds to the District Municipality of Marangani. In the 2015 period it has been assigned a budget of S / 19, 071,017 and in 2016 it has been assigned a budget of S / 15, 069,139; the population of the Marangani district, have the interest to know how these resources are used and if their use benefits the population. The present research work aims to identify the criteria for distributing the canon resources by basic functions in the budget of the Marangani district municipality in the 2015-2016 period and to evaluate to what extent the investment projects defined in the participatory budget are executed, establishing its relationship with the functions of its competence and determining if they meet the needs of the population of the Marangani district. The research has a quantitative approach of descriptive scope, of non-experimental design. The budgetary information for the 2015 and 2016 fiscal years of the district municipality of Marangani has been analyzed. The results obtained show that the district municipality of Marangani, has received a budget for the three basic functions that are Sanitation, Health and Education for the year 2015 amounting to S / 7, 923,132 in percentage of spending only managed to run 83% , for the year 2016 there was a reduction of the allocated budget that was S / 4, 128,057 and in percentage of spending only managed to execute 59% of the total assigned, the municipality has prioritized in its budget the functions of Education and Sanitation with a 56% and 17%, respectively, and the Agricultural function has an execution of 16% of thebudget, while the Health function has an execution of 0%. In conclusion, the district municipality of Marangani, failed to fully execute the projects for the three basic functions, approved in the participatory budget, therefore, failed to meet the institutional objectives and partially meet the needs of the population.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEjecución presupuestales_PE
dc.subjectPresupuestoes_PE
dc.subjectEvaluación--Gastoes_PE
dc.subjectIngresoes_PE
dc.subjectPresupuesto Institucionales_PE
dc.titleEvaluación de la ejecución presupuestaria por funciones básicas y el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Municipalidad Distrital de Marangani. Canchis. Cusco. periodo 2015-2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess