Show simple item record

dc.contributor.advisorPorcel Guzmán, Nery
dc.contributor.authorChavez Labra, Alex
dc.contributor.authorNúñez Ramos, Midwar
dc.date.accessioned2018-05-02T13:39:08Z
dc.date.available2018-05-02T13:39:08Z
dc.date.issued2017-12-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1595
dc.description.abstractEl Estado Peruano, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, tiene como deber satisfacer las necesidades de la población, por ello aprueba presupuestos a las entidades de los niveles de gobierno nacional, regional y local, orientados a ejecutar actividades en beneficio de esta. El Gobierno Regional del Cusco, como entidad descentralizada, en los dos últimos años fiscales 2015 y 2016 ha administrado un presupuesto de S/ 1,825,817,148 y S/ 1,961,462,802 respectivamente, presupuesto que, en la apreciación general de la población está mayoritariamente destinado a la ejecución de proyectos de inversión, restando importancia al presupuesto asignado para gasto corriente. En el presente trabajo, se analiza la estructura del presupuesto a nivel de gasto corriente y de capital por funciones. El marco teórico del trabajo está referido, principalmente, al sistema de presupuesto y la estructura presupuestal de las entidades públicas del país. El método utilizado es de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, es una investigación básica no experimental. La población y muestra está constituida por la información del presupuesto aprobado para el Gobierno Regional Cusco de los años fiscales 2015 y 2016. El resultado muestra que el gasto corriente representa el 66.93% en el año 2015 y 63.80% en el año 2016, mientras que el presupuesto para gasto de capital solamente significa el 30.11% en el año 2015 y para el año 2016 el 33.43%. Los resultados muestran que las funciones de educación, salud, transporte y agricultura son las que tienen el mayor presupuesto asignado para gasto corriente, para el año 2015 en un 89.96% y en el 2016 de 94.73%. En tanto el gasto de capital también cuenta con presupuesto significativo para las mismas funciones, del orden de 78.58% para el año 2015 y de 79.46% para el 2016. En conclusión, la relación entre el presupuesto aprobado para gasto corriente y gasto de capital, del departamento de Cusco, mantiene una relación de 67% a 30% en el año 2015, tendencia similar en el año 2016, cuya relación es de 64% a 33%.es_PE
dc.description.abstractThe Peruvian State, according to the Political Constitution of Peru, has the duty to meet the needs of the population, therefore approve budgets to the entities of the national, regional and local government levels, oriented to carry out activities in benefit of this. The Cusco Regional Government, as a decentralized entity, in the last two fiscal years 2015 and 2016 has administered a budget of S / 1,825,817,148 and S / 1,961,462,802 respectively, a budget which, in the general appreciation of the population, is mainly destined to the execution of investment projects, downplaying the budget allocated to current expenditure. In this paper, the budget structure at the level of current and capital expenditure by function is analyzed. The theoretical framework of the work is mainly related to the budget system and budget structure of the country's public entities. The method used is of quantitative approach and descriptive scope, is a non-experimental basic research. The population and sample is constituted by the information of the approved budget for the Cusco Regional Government of the fiscal years 2015 and 2016. The result shows that current expenditure represents 66.93% in 2015 and 63.80% in 2016, while the budget for capital expenditure only means 30.11% in 2015 and for the year 2016 33.43%. The results show that the functions of education, health, transportation and agriculture are the ones with the highest budget allocated for current expenditure, by 89.96% in 2015 and 94.73% in 2016. While capital expenditure also has a significant budget for the same functions, of the order of 78.58% for the year 2015 and 79.46% for 2016. In conclusion, the ratio between the approved budget for current expenditure and capital expenditures in the department of Cusco has a rate of 67% to 30% in 2015, a similar trend in 2016, with a rate of 64% to 33%.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEstructura-Gastoses_PE
dc.subjectEstructura-Presupuestoes_PE
dc.subjectClasificación económicaes_PE
dc.subjectGasto corrientees_PE
dc.subjectGasto de capitales_PE
dc.subjectFunciónes_PE
dc.titleEstructura del presupuesto de gasto en su clasificación económica y funcional en las unidades ejecutoras del gobierno regional del Cusco, periodo 2015-2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record