Costos de producción, costos de comercialización y rentabilidad de la artesanía cerámica del distrito de Pisac - 2014.

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Date
2015Author
Humpire Quillo, Eva Madelaine
Anara Berrios, Magali
Advisor
Mariño Loaiza, Rubén Tito
Metadata
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El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los costos de producción y los costos de comercialización de la artesanía cerámica del distrito de Pisac en el año 2014 y su contribución en la mejora de la rentabilidad.
El método utilizado ha sido el siguiente: enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal, la población ha estado constituida por 8 productores de cerámica del distrito de Pisac, las técnicas de recolección de datos han sido la encuesta y la recopilación documental, los instrumentos validados con criterio de expertos han sido el cuestionario y la ficha de recolección de datos.
Las conclusiones a que se ha llegado han sido las siguientes: Los costos de producción y los costos de comercialización contribuirán y será de mucha información para los productores artesanos, ya que estos tienen muy poco conocimiento sobre el tema, puesto que los productores no consideran técnicamente en su estructura de costos los elementos de producción, los elementos de comercialización por tanto se establece una información errónea sobre los costos de producción, costos de comercialización y la rentabilidad. Los resultados reflejan que en efecto la correcta determinación de los costos de producción y comercialización permitirá una excelente rentabilidad.
Los elementos de los costos de producción de la artesanía cerámica del distrito de Pisac en el año 2014, son deficientes, porque determinan el costo de producción sin considerar varios elementos de producción como es el caso de la mano de obra propia, de sus familiares y parientes, así como los servicios básicos agua, energía eléctrica, lo pagan como si fueran gasto familiar, es por esta razón que determinan erróneamente el costos de producción unitarios por citar el ejemplo referido al moldeado de ocarinas grandes, el costo de producción por unidad es de S/. 0.515 con una supuesta ganancia del S/. 0.485, en un precio de venta de S/. 1.00; como resultado del presente trabajo de investigación, se determina que el costo de producción real por unidad es de S/. 0.8054 con una ganancia de S/. 0.4027 y un precio de venta de S/. 1.21; con una diferencia de costo de producción de S/. 0.21 por unidad (Tablas 8-13 en la pág. 48-50). De manera análoga sucede con los platos ceniceros y las vasijas utilitarias.
Las características de los costos de comercialización de la artesanía cerámica del distrito de Pisac en el año 2014, está conformada por: alquiler del local de venta, envases y embalajes (como cajas, bolsas, periódicos, cinta de embalaje, etc.) y la mano de obra de embalado, en la actualidad la mayoría de los productores es decir el 100% conocen poco a nada de la comercialización es por ello que no lo consideran como un costo ya que el productor comercializa al mismo precio de venta como es el caso de las ocarinas grandes que su precio unitario de venta es de S/. 1.00, según el trabajo de investigación el precio de venta de comercialización debería ser S/. 1.86. En el caso del comercializador, su precio es de S/. 5.00 por tanto su utilidad es el 400% o más. Recalcamos que el comercializador es un tercero (vendedor ambulante o realizan las ventas en sus stands). (Tabla 32 pág. 72). Los resultados discutidos permiten afirmar que a la fecha los costos de comercialización que manejan los artesanos son deficientes.
La rentabilidad en la artesanía cerámica en el distrito de Pisac en el año 2014, desde el punto de vista de los productores, un 75% considera que es alrededor del 20% mientras que el 25% restante de productores considera tener una rentabilidad del 50%.(Tabla 30 y figura 18 en la pág. 70). Este cálculo realizado por los artesanos es inexacto porque la utilidad no es real, al no considerar los costos de alquiler de local, mano de obra propia, de sus familiares, envases y embalajes (como cajas, bolsas, periódicos, cinta de embalaje, etc.) ni los costos indirectos de fabricación. The present work of investigation has for aim determine
the costs of production and the costs of commercialization of ceramic crafts
of Pisac's district in the year 2014 and his contribution in the improvement
of the profitability.
The used method has been the following one: quantitative approach,
of descriptive scope, with not experimental design of transverse court, the
population has been constituted by 8 producers of ceramics of Pisac's
district, the technologies of compilation of information have been the survey
and the documentary summary, the instruments validated with experts'
criterion have been the questionnaire and the card of compilation of
information.
The conclusions to which it has come near have been the following
ones: The costs of production and the costs of commercialization will
contribute and it will perform a lot of information for the producing craftsmen,
since these have knowledge very small on the topic, since the producers do
not consider technically in his structure of costs the elements of production,
the elements of commercialization therefore there is established an
erroneous information about the costs of production, costs of
commercialization and the profitability. The results reflect that in effect the
correct determination of the costs of production and commercialization will
allow excellent profitability.
The elements of the costs of production of the ceramic crafts of Pisac's
district in the year 2014, are deficient, because they determine the cost of
production without considering several elements of production since it is the
case of the own workforce, of his relatives and relatives, as well as the basic
services it waters down, electric power, they pay it as if they were a familiar
expense, it is for this reason that unitary costos of production determine
erroneously for mentioning the example referred to the molded one of big
ocarinas, the cost of production for unit is of S/. 0.515 with a supposed profit
of the S/. 0.485, in a price of S/'s sale. 1.00; as result of the present work of
investigation, one determines that the cost of royal production for unit is of
S/. 0.8054 with S/'s profit. 0.4027 and one price of S/'s sale. 1.21; with a
difference of cost of S/'s production. 0.21 for unit (Tables 8-13 in the pág. 48-50).
In an analogous way it happens with the plates ashtrays and the utilitarian
jars.
The characteristics of the costs of commercialization of the ceramic
crafts of Pisac's district in the year 2014, it is shaped for: rent of the place
of sale, packings and packings (as boxes, bags, newspapers, tape of
packing, etc.) and the workforce of packed, at present the majority of the
producers is to say 100% they know little nothing of the commercialization
it is for it that they do not consider to be a cost since the producer
commercializes to the same price of sale since is the case of the big
ocarinas that his unitary price of sale is of S/. 1.00, according to the work of
investigation the price of sale of commercialization should be S/. 1.86. In
case of the marketer, his price is of S/. 5.00 therefore his usefulness is 400%
or more. We stress that the marketer is a third party (peddler or they realize
the sales in his stands). (Table 32 pág. 72). The controversial results allow to
affirm that to the date the costs of commercialization that the craftsmen
handle are deficient.
The profitability in the ceramic crafts in Pisac's district in the year 2014,
from the point of view of the producers, 75 % thinks that it is about 20%
whereas 25 remaining % of producers considers to have profitability of 50%.
(Table 30 and it figures 18 in the pág. 70). This calculation realized by the
craftsmen is inaccurate because the usefulness is not royal, on not having
considered the costs of rent of place, own workforce, of his relatives,
packings and packings (as boxes, bags, newspapers, tape of packing, etc.) not even the indirect costs of manufacture.