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dc.contributor.advisorEstrada Herrera, Vladimir Iván
dc.contributor.authorCastro Cuba Velasco, Maghiori
dc.date.accessioned2018-04-11T13:40:47Z
dc.date.available2018-04-11T13:40:47Z
dc.date.issued2017-12-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1483
dc.description.abstractLa ley 29785 o “Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos originarios, reconocido en el convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT)”, tiene el propósito de desarrollar un procedimiento de consulta impulsado por etapas para así concretar un acuerdo entre Estado y pueblos indígenas cuando las medias legislativas o administrativas les afecten directamente tanto a sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Sin embargo, existen problemas en su ejecución, como el conflicto de intereses, ya que la consulta la realiza el sector que promueve la medida, por ejemplo, en el caso de los procesos de explotación de hidrocarburos. Por lo tanto, se debería asignar a un ente imparcial que se desempeñe como intermediario entre los sectores promotores y organizaciones indígenas. Asimismo, se requiere un protocolo de seguimiento para los acuerdos obtenidos como resultado de la consulta previa. De esta maneta es necesario profundizar la capacidad de diálogo con las poblaciones de culturas indígenas, otorgando la capacitación respectiva. En ese sentido en esta tesis se han encontrado razones Jurídicas y Fácticas que justifican otorgar el Carácter Vinculante a los Resultados de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, como lo establece la Ley N° 29785, las cuales fueron analizadas durante el desarrollo de la presente investigación.es_PE
dc.description.abstractThe law 29785 or “Law of the right to prior consultation of indigenous peoples,recognized in Convention 169 of the International Labor Organization (ILO)“, has thepurpose of developing a procedure of consultation driven by stages in order to reach an agreement between the State and indigenous peoples when the legislative oradministrative means directly affect them both their collective rights, their physicalproperty, cultural identity, quality of life or development. However, there are problemsin its execution, such as conflict of interest, since the consultation is carried out by thesector that promotes the measure, for example, in the case of hydrocarbon exploitation processes. Therefore, an impartial entity should be assigned to act as an intermediarybetween the promoter sectors and indigenous organizations. Likewise, a follow-upprotocol is required for agreements reached as a result of prior consultation. In this way it is necessary to deepen the capacity for dialogue with the populations of indigenouscultures, granting the respective training. In this sense, this thesis found legal andfactual differences that justify granting the Binding Character to the Results of the PriorConsultation to Indigenous or Native Peoples, as established by Law N ° 29785, which were analyzed during the development of the present investigation.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectCarácter vinculantees_PE
dc.subjectConsulta previaes_PE
dc.subjectPueblos originarioses_PE
dc.titleCarácter vinculante de los resultados de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios en el Perú.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE


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