Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Villa, Juan Fredy Elmer
dc.contributor.authorPillco Amaut, Diana
dc.contributor.authorPuma Santa Cruz, Nelly Evelin
dc.date.accessioned2018-04-10T14:24:42Z
dc.date.available2018-04-10T14:24:42Z
dc.date.issued2018-02-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1477
dc.description.abstractEn el Perú las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local; tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley. Además de acuerdo con la Ley de Tributación Municipal Decreto Legislativo N°776 las Municipalidades perciben ingresos tributarios por las siguientes fuentes: los impuestos municipales, las contribuciones y tasas que determinan los concejos municipales, los impuestos nacionales creados en favor de las Municipalidades, los cuales permiten atender en parte las necesidades de la comunidad, brindando calidad de vida a los pobladores de dicha jurisdicción. Actualmente, se ha podido evidenciar que en la Municipalidad Distrital de Oropesa se realiza el cobro irregular del arbitrio de limpieza pública, es decir que hay años en que la gestión a cargo realiza el cobro y otras gestiones no lo hacen, por ello que los gastos son mayores a los ingresos y la diferencia de estos son subsidiados con otros ingresos como son los recursos directamente recaudados, lo cual implica un problema en la recaudación del arbitrio de limpieza pública, este problema se da de gestión en gestión. El objetivo del presente trabajo de investigación es describir como es el control interno en la recaudación del arbitrio de limpieza pública, se planteó como hipótesis general que el control interno en la recaudación del arbitrio de limpieza pública en la Municipalidad Distrital de Oropesa es deficiente. En el Marco Teórico se citó los siguientes conceptos: control interno el cual es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad y el arbitrio de limpieza pública que son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. El estudio tiene un diseño no experimental, en vista que no se manipulará las variables, sólo se observará, tal como se encuentra en la realidad, además trata de probar hipótesis, mediante la recolección de datos. Llegando a los siguientes resultados, según el personal a cargo de la Oficina de Rentas y Fiscalización tributaria indican que si se cumple con la recolección de residuos sólidos domiciliarios, con el barrido y limpieza de calles, avenidas, pistas y áreas de uso público, así mismo se cumple el mantenimiento de áreas verdes, parques y jardines; siendo uno de los resultados más relevantes que el control interno en la Oficina de Rentas y Fiscalización Tributaria presenta un nivel de riesgo alto. Llegando a las siguientes conclusiones que el control interno en la recaudación del arbitrio de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Oropesa periodo 2016, es deficiente toda vez que no cuenta con una adecuada implementación del control interno así como el del sistema de control interno, además la situación actual en la recaudación de arbitrio de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Oropesa, ha ido decreciendo por no contar con un mecanismo de control interno adecuado, para darle una solución estratégica para la optimización de la recaudación, los componentes del control interno intervienen de manera parcial en la recaudación del arbitrio de limpieza pública de manera importante, ya que estos en conjunto ayudarán a una mejora en la gestión para obtener óptimos resultados.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, the provincial and district municipalities are the organs of local government; they have political, economic and administrative autonomy in matters of their competence. The municipalities of the populated centers are created according to law. In addition, in accordance with the Municipal Taxation Act, Legislative Decree No. 776, the Municipalities receive tax revenues from the following sources: municipal taxes, taxes and fees determined by municipal councils, national taxes created in favor of Municipalities, which allow partially meet the needs of the community, providing quality of life to the residents of that jurisdiction. Currently, it has been possible to show that in the District Municipality of Oropesa, the irregular collection of the public cleaning fee is carried out, that is to say that there are years in which the management in charge carries out the collection and other procedures do not, therefore the expenses They are greater than the income and the difference of these are subsidized with other income as are the resources directly collected, which implies a problem in the collection of the public cleaning fee, this problem is given management in management. The objective of this research work is to describe how is the internal control in the collection of the public cleaning fee, it was proposed as a general hypothesis that the internal control in the collection of the public cleaning fee in the District Municipality of Oropesa is deficient. In the Theoretical Framework, the following concepts were cited: internal control which is an integral process carried out by the owner, officials and servants of an entity and the discretion of public cleaning, which are fees paid for the provision or maintenance of a public service. The study has a non-experimental design, since the variables will not be manipulated, it will only be observed, as it is found in reality, and it also tries to test hypotheses, through data collection. Arriving at the following results, according to the personnel in charge of the Tax Revenue and Taxation Office, indicate that if the collection of household solid waste is complied with, the sweeping and cleaning of streets, avenues, tracks and areas of public use, as well as same is the maintenance of green areas, parks and gardens; being one of the most relevant results that the internal control in the Office of Tax Revenue and Taxation presents a high level of risk. Arriving at the following conclusions that the internal control in the collection of the public cleaning arbitration of the District Municipality of Oropesa period 2016, is deficient since it does not have an adequate implementation of the internal control as well as the internal control system, besides the current situation in the collection of arbitration of public cleaning of the District Municipality of Oropesa, has been decreasing by not having an adequate internal control mechanism, to give a strategic solution for the optimization of collection, the internal control components intervene in a partial way in the collection of the public cleaning jury in an important way, since these together will help an improvement in the management to obtain optimal results.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectControl internoes_PE
dc.subjectRecaudaciónes_PE
dc.subjectArbitrio Municipales_PE
dc.titleControl interno en la recaudación del arbitrio de limpieza pública en la municipalidad distrital de Oropesa periodo 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record