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dc.contributor.advisorMozo Ayma, Gabriel
dc.contributor.authorLuna Rodríguez, Zaira Alexandra
dc.contributor.authorEspinoza Béjar, Luis Miguel
dc.date.accessioned2018-04-02T16:15:58Z
dc.date.available2018-04-02T16:15:58Z
dc.date.issued2017-11-20
dc.identifier.citationAPAes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1387
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los costos por órdenes de servicio y la rentabilidad en el alquiler de vehículos de la empresa INVERSIONES HEZEL E.I.R.L. – RENT A CAR periodo 2016. Para dicha investigación se ha empleado el siguiente método: de enfoque de investigación cuantitativa, alcance de investigación descriptiva, y con diseño de investigación no experimental. Y como técnica de recolección de datos se utilizó la observación a los comprobantes de pago que emitió la empresa, y como instrumento se usó la ficha de observación que es la hoja de costos. Para iniciar la investigación se recolecto información bibliográfica sobre costos por órdenes de servicio y rentabilidad. Asimismo se recogió información documentaria de la empresa del periodo 2016, siendo la base de nuestra investigación para determinar los costos y la rentabilidad actual. Dichos datos fueron procesados en el sistema SPSS. Actualmente la empresa determina sus costos de manera empírica (por experiencia) para cada tipo de servicio. Cada servicio inicia con la firma del contrato de alquiler, una vez culminado el servicio se pasa a emitir el comprobante de pago. Para el uso de los costos por órdenes de servicio primero se calculan los costos en la “Hoja de costos” la cual se divide en costos directos (fijos y variables), costos indirectos (fijos y variables) y gastos administrativos, luego se pasa a firmar el contrato de alquiler y una vez culminado el servicio se pasa a emitir el comprobante de pago. Actualmente la empresa tiene una rentabilidad económica (ROI) del 3.63% y como rentabilidad financiera un 11.99%. Según los costos por órdenes de servicio tienen una rentabilidad económica (ROI) DEL 13.80% y una rentabilidad financiera (ROE) del 45.60% demostrando una variación positiva en ambas rentabilidades. En conclusión, la empresa INVERSIONES HEZEL E.I.R.L. - RENT A CAR actualmente calcula sus costos de manera empírica (por experiencia) por lo cual está evadiendo varios costos que son importantes entre ellos tenemos el costo del combustible y la depreciación del vehículo, los cuales según la teoría deben estar considerados como costos directos (fijos y variables), el costo del mantenimiento preventivo, seguro vehicular, SOAT, entre otros son considerados como costos indirectos (fijos y variables) y como gastos administrativos se tiene las remuneraciones, honorarios, servicios básicos entre otros. Dentro de la hoja de costos tenemos considerados todos los costos mencionados, así se podrá determinar el costo real y precisar el verdadero precio del servicio. En los casos prácticos se observa una diferencia de $81.38 en el servicio corporativo - modalidad “maquina seca” y $49.54 en el servicioturístico – modalidad “a todo costo” dichas diferencias indica que con los costos por órdenes de servicio se ve una mejora significativa en los precios y esto ayudaría al propietario a tomar mejores decisiones y una nueva fijación de precios. También se observa una diferencia respecto a la rentabilidad actual con los costos por órdenes de servicio, en la rentabilidad económica se observa un 11.97% y en la rentabilidad financiera un 39.47%, dichas diferencias nos indica que con el uso de los costos por órdenes de servicio se ve una gran mejora revelando una rentabilidad verídica.es_PE
dc.description.abstractThis research work has the objective to determine costs for service orders and profitability at the car rental INVERSIONES HEZEL E.I.R.L. RENT A CAR company period 2016. In order to do that the following method has been used: quantitative research approach, scope of descriptive research and with no experimental research design. As a data collection technique was used the observation of the vouchers issued by the company, an observation sheet was used as a tool which is the costs sheet. To start the research bibliography information was collected about costs for service orders and profitability. Likewise company’s document information was collected from period 2016, this has been the research fundament to determine the current cost and profitability. The data was processed with the SPSS system. Nowadays the company determines costs in an empirical way (based on experience) for each type of service. Each service starts with rental contract signature, once the service is done the receipt is issued. For the use of costs for service orders first, the costs in the “costs sheet” is calculated which is divided in direct costs, indirect costs, and administrative spends, then the rental contract is signed and once the service is done the paying receipt is issued. About the profitability, nowadays the company has 3.63% economic profitability (ROI) and an 11.99% financial profitability. According to the service orders it has a 13.80% economic profitability (ROI) and a 45.60 % it is showed a positive variation in both returns. In conclusion, INVERSIONES HEZEL E.I.R.L. RENT A CAR Company determines costs in an empirical way (based on experience) so it evading several costs that are important among them we have the fuel cost and the vehicle depreciation which according to the theory should be considered as direct costs. The preventive maintenance cost, vehicle insurance, SOAT, among others are considered as indirect costs, and as operational costs salaries, fees, and basic services among others. Into the cost sheet we consider all the costs mentioned before, in order to determine the real cost so we can calculate the service real price. In the practical case a difference of $ 81.38 is observed in the service of “dried machine” and $ 49.54 in the service “full cost” those differences show that there is an improvement with the cost of service orders and this would help the owner to take better decisions and a new price fixing. It is also seen a difference regarding to the actual profitability with the service orders costs, it is seen an 11.97 % economic profitability and a 39.47 % financial profitability, those differences show that there is a great improvement with the use of service order costs revealing a true profitability.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectCostos-Combustiblees_PE
dc.subjectServicio-Rentaes_PE
dc.subjectRentabilidad financieraes_PE
dc.subjectAutoses_PE
dc.titleCostos por órdenes de servicio en el alquiler de vehículos y la rentabilidad de la empresa inversiones Hezel empresa individual de responsabilidad limitada Rent a car, periodo 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE


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