Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Torres, José Hildebrando
dc.contributor.authorYábar Villa, José Jaime
dc.date.accessioned2018-02-03T17:08:38Z
dc.date.available2018-02-03T17:08:38Z
dc.date.issued2017-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1226
dc.description.abstractEl estudio de investigación parte de una realidad común, con repercusiones jurídicas y sociales, nos referimos a la falta de competencias de los profesionales en Educación encargados de la Defensoría Escolar del Niño y Adolescente (DESNA). Por lo tanto, el ámbito geográfico de la presente investigación está enfocado en las instituciones educativas de Educación Básica Regular pertenecientes al distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, región de Cusco. Los servicios que presta La Defensoría del Niño y el Adolescente, pertenece al Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente, que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones educativas públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil., la finalidad es de promover, defender y vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes. Por lo que, los niños, niñas y adolescentes constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población., los mismos que exige una especial protección por parte del Estado, la familia y la comunidad, tal como lo han establecido diversos instrumentos internacionales, entre ellos, la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es decir, como titulares de derechos y obligaciones. La presente investigación pretende, mediante un análisis de doctrina, jurisprudencia y datos no probabilísticos de campo, identificar la falta de competencias profesionales de los defensores escolares y especialmente por la defensoría escolar del niño y adolescente en la I.E. Mix. Inka Tupaq Yupanki en el distrito de Chinchero así como el Código de niños y adolescentes Ley N° 27337 El primer capítulo de la tesis nos refiere el problema de estudio y la metodología que se aborda en el trabajo. En el segundo capítulo me ocupo de abordar el tema de las competencias profesionales de los defensores escolares y la defensoría escolar del niño y adolescente conceptos de servicio educativo, funciones, principios, integrantes del DESNA, el responsable, los defensores, los promotores defensores. En el tercer capítulo me ocuparé los temas sobre las estrategias básicas que utilizan las defensorías del niño y adolescente, como están conformadas las defensorías del niño y adolescente, ejes sobre los que se orienta las funciones de las defensorías del niño y adolescente (defensa, promoción y vigilancia). El cuarto capítulo está referido al análisis situacional y diagnostico de la problemática que presenta los servicios de las defensorías del niño y adolescente en Institución Educativa Secundaria ―Inka Tupaq Yupanki así como el análisis de los resultados. El capítulo quinto enmarca la propuesta de procedimientos de atención de casos en la defensoría del niño y adolescente. Finalmente se sustenta las conclusiones con sus respectivas recomendaciones, asi como las referencias bibliográficas que es parte importante de una investigación porque es el sustento epistemológico. Espero que este trabajo de investigación que pretendo evidenciar de manera ordenada, racional y sistemática y las repercusiones mencionadas, sirva también para que la sociedad organizada, en particular las autoridades educativas del Ministerio de educación. Dirección Regional de Educación, UGELs de Educación e Instituciones Educativas Locales, pongan mayor interés en el mejoramiento de los servicio de las Defensorías Escolares del Niño y Adolescente de tal suerte se tomen las medidas necesarias y oportunas para mitigar conflictos de intereses.es_PE
dc.description.abstractO estudo de pesquisa que desenvolvemos, parte de uma realidade comum, com repercussões legais e sociais, nos referimos à falta de competências dos profissionais de educação a cargo do Provedor da Criança e do Adolescente (DESNA). O escopo geográfico deste A pesquisa é focada nas instituições educacionais de educação básica regular pertencentes à cidade de Chinchero, província de Urubamba e região de Cusco Os serviços prestados pelo Provedor de Justiça para Crianças e Adolescentes, pertencem ao Sistema Nacional de Atenção Integral para Crianças e Adolescentes, que trabalha em governos locais, instituições educacionais públicas, organizações privadas e da sociedade civil. Seu objetivo é promover, defender e monitorar os direitos que a legislação reconhece a crianças e adolescentes. Crianças e adolescentes constituem um dos setores mais vulneráveis da população. Esta situação de vulnerabilidade requer proteção especial do Estado, da família e da comunidade, conforme estabelecido por vários instrumentos internacionais, incluindo a Convenção sobre os Direitos da Criança, que reconhece crianças e adolescentes como sujeitos de direitos, isto é, como A presente investigação pretende, através de uma análise de doutrina, jurisprudência e dados de campo não probabilísticos, identificar a falta de competências profissionais dos defensores escolares e a defesa escolar de crianças e adolescentes no I.E. Misture. Inka Tupaq Yupanki no Distrito de Chinchero, bem como o Código da Lei de Crianças e Adolescentes Nº 27337. O primeiro capítulo da tese refere-se ao problema do estudo e à metodologia abordada no trabalho. O segundo capítulo trata do aprofundamento da questão das competências profissionais dos defensores das escolas e da defesa escolar de crianças e adolescentes, conceitos de serviços educacionais, Funções, Princípios, Membros do DESNA, Responsáveis, Defensores e defensores. O terceiro capítulo tratará as questões sobre as estratégias básicas utilizadas pelos ombudsman da criança e do adolescente, como o ombudsman e ombudsman adolescentes são formados, eixos sobre os quais as funções dos ombudsmen da criança e do adolescente estão orientadas (defesa, promoção e vigilância). O quarto capítulo é referido à análise situacional e aodiagnóstico dos problemas apresentados pelos serviços dos ombudsmen da Criança e do Adolescente na Instituição de Ensino Secundário “Inka Tupaq Yupanki“, bem como a análise dos resultados. Esperamos que este trabalho de pesquisa que pretenda demonstrar de forma ordenada, racional e sistemática e as repercussões mencionadas, também servirá para a sociedade organizada, em particular as autoridades educacionais do Ministério da Educação. Direção Regional de Educação, Ugels de Educação e Instituições Educacionais Locais, maior interesse pela melhoria dos serviços dos Ouvidoria Escolares da Criança e do Adolescente para que sejam tomadas as medidas necessárias e oportunas para mitigar conflitos de interesse.pt_BR
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectOmbudsmanes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectNiñoes_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.subjectDefensoría escolares_PE
dc.titleLas competencias profesionales de los Ombudsman escolares y la defensoría escolar del niño y adolescente en la I.E. Mix Inka Tupaq Yupanki en el distrito de Chinchero.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record