Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

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Título : La autonomía del órgano de control interno de los Gobiernos Regionales.
Autor : Pereira Alagón, Yuri Jhon
Esquivel Paucar, Etna Cinthia
Palabras clave : Recursos
Autonomía
Organo
Gobiernos
Fecha de publicación : 7-jul-2016
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El Estado, considerado como el principal agente dentro de la economía nacional, regional y local, debido a la considerable demanda que se encarga, viene asumiendo un rol de gran importancia, en la lucha contra la corrupción mediante diversos mecanismos para poder llevar a cabo un eficiente control en diversos campos ello con miras a garantizar un eficiente gasto público. En ese contexto, se promovieron y crearon diversos organismos encargados del control de cada entidad pública constituyendo un importante avance para el mal actuar de aquellos personajes a quienes el Estado les brinda confiabilidad con los bienes públicos, es decir , los funcionarios Públicos. Estudiar nuestro contexto es identificar la problemática que se viene arrastrando desde antaño, actualmente en nuestra sociedad se verifica que los delitos cometidos por funcionarios públicos se han convertido tan usuales, tal es el caso del gobernador de Ancash y sin ir lejos el anterior gobernador del Cusco quienes abusaron de la plena confianza que se les otorgó, así como ellos existen infinidad de casos los cuales no son advertidos a tiempo por el órgano de control institucional ya que este guarda una dependencia estructural y económica con la entidad pública que debe vigilar. Sin embargo cabe advertir que a nivel nacional nuestro Estado Peruano se divide en tres grandes bloques de competencias, en este caso me refiero a los gobiernos nacionales, regionales y locales, quienes según la Ley de Bases de la Descentralización Ley Nº 27783 cuentan con autonomía tanto administrativa como económica dentro de su entidad y según sus competencias tiene el control y manejo de nuestros recursos estatales, por el mismo hecho de que en ellos radica el animus de confianza para el obrar positivo en la sociedad, manifestado a través de buenas acciones y el cumplimiento de sus funciones, guiados por el principio de taxatividad y legalidad, en este entender cada gobierno ya sea de índole nacional, regional y local deben de contar con un órgano de control institucional así lo advierte la Ley del Sistema Nacional de Control y Contraloría, ello con el fin de resguardar el adecuado manejo de los recursos estatales confiadas a dicha entidad, es decir que cada gobierno debe estar previsto por su auditoria interna y que ésta misma tiene el deber en primera instancia de denunciar cualquier comportamiento negativo que provenga de un funcionario o servidor público en contra de los fondos públicos, es por ello, que este trabajo pretende poner de manifiesto los delitos cometidos por funcionarios públicos y como la falta de autonomía estructural y económica del personal del órgano de control institucional no permite el adecuado control y posterior sanción de estos delitos. Por lo expuesto el objetivo principal del trabajo de investigación es de determinar la necesidad de la autonomía económica del personal de órgano de control institucional que trabajan en los gobiernos regionales ya que dicha autonomía brindaría un mejor proceso en la investigación y sanción de los delitos cometidos por funcionario públicos. El tipo de investigación es Jurídico- Descriptivo, el cual va acorde al enfoque de investigación cualitativo, dado que la presente investigación tiene como finalidad establecer cuáles son las consecuencias del personal que labora en el órgano de control institucional al guardar dependencia económica y estructural con los gobiernos regionales. Así mismo debido a la naturaleza del tema de investigación se utilizará como principales técnicas e instrumentos de observación, la entrevista estructurada, estudio de 1 caso del Gobierno Regional del Cusco, análisis bibliográfico. A manera de conclusión podemos validar la hipótesis de la tesis, donde a través del análisis de resultados se puede afirmar que la dependencia orgánica y presupuestal del órgano de control institucional de los gobiernos regionales no permite un adecuado control de los delitos cometidos por los funcionarios públicos, para su investigación y sanción.
The state, considered the main agent within the national, regional and local economy, due to the considerable demand that is responsible, it is assuming a very important role in the fight against corruption through various mechanisms to carry out an efficient control it in various fields with a view to ensuring an efficient public spending. In this context, they were promoted and created various bodies responsible for monitoring each public entity constitutes an important step towards evil act of those characters whom the state gives them reliability with public goods ie public officials. Study our context is to identify the problem that has been dragging since ancient times, now in our society verified that the offenses committed by public officials have become so common, such is the case of the governor of Ancash and without going far the former governor of Cusco who abused the full confidence that they were granted, as they are countless cases which are not warned in time by the organ of institutional control as this saves a structural and economic dependence on the public entity that should be monitored. However it should be noted that nationally our Peruvian State is divided into three main areas of competence, in this case I mean the national, regional and local governments, which according to the Basic Law of Decentralization Law No. 27783 have autonomy both administrative and economic within your organization and according to their powers has the control and management of our state resources, by the very fact that in them lies the animus of confidence for positive work in society, manifested through good deeds and performance of its functions, guided by the principle of taxatividad and legality in this understand every government, whether national, regional and local nature must have a body of institutional control and warns the Law of the national Control System and Comptroller, this in order to safeguard the proper management of state resources entrusted to the entity, ie that each government should be provided by its internal audit and that it itself has a duty in the first instance to report any negative behavior that comes from an official or public servant against public funds is why this paper aims to highlight the crimes committed by public officials and the lack of structural and economic autonomy of staff organ of institutional control does not allow adequate control and subsequent approval of these crimes. For the above reasons the main objective of the research is to determine the need for economic empowerment of staff organ of institutional control working in regional governments because such autonomy would provide a better process in the investigation and punishment of crimes committed by public official. The type of research design used is theoretical based-emerging, the research is Legal Descriptive, which are in keeping with the approach of qualitative research, because this research is to establish what the consequences of personnel working in are the organ of institutional control by keeping economic and structural dependence with regional governments. Also due to the nature of the research topic will be used as main techniques and instruments of observation, structured interviews, surveys, case studies, interview guide, questionnaire, literature review. In conclusion we can validate the hypothesis of the thesis, which through analysis of results we can say that organic and budgetary dependence organ of institutional control of regional governments does not allow adequate control of crimes committed by public officials for investigation and punishment.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/640
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Derecho

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