Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/574
Título : El trabajo doméstico en la provincia de Cusco 2010-2015: problemáticas y perspectiva.
Autor : Florez Lucana, Ignacio Ramiro
Alarcón Urrutia, Gabriela
Palabras clave : Domésticas
Trabajadoras
Educación
Salud
Previsión
Fecha de publicación : 24-nov-2016
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La investigación muestra como el trabajo doméstico presenta los cambios respecto a la situación social y laboral de las trabajadoras del hogar en aspectos como la educación, salud y previsión social, con altas tasas de informalidad con remuneraciones bajas, resultado de la baja calificación laboral, las mismas que provienen de los sectores rurales. Las bajas remuneraciones y el incumplimiento de los derechos laborales es consecuencia de la inexistencia de organismos del estado que realicen el control y el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras. El objetivo de la presente investigación es analizar los factores determinantes que debilitan el trabajo doméstico con sus variables: nivel de ingresos, beneficios sociales, acceso a previsión social. El tipo de investigación desarrollado es descriptiva a través del diagnóstico del trabajo doméstico en el Perú y en la provincia del Cusco y correlacional ya que se busca medir el grado de relación que existe entre las variables de estudio. Los resultados de las encuestas aplicadas a las trabajadoras domésticas de la muestra, objeto de estudio demuestran las hipótesis general y específicas, donde el nivel de ingresos, la ausencia de acceso de los trabajadores domésticos a beneficios sociales, la inexistencia de contratos entre trabajador y empleador incide en el debilitamiento del trabajo doméstico en la provincia del Cusco. De la muestra, se llega a la conclusión de que los factores: El nivel de remuneraciones, la ausencia de acceso de los trabajadores domésticos a beneficios sociales y la ausencia de los contratos de relación laboral entre el trabajador doméstico y su empleador contribuyen al debilitamiento del trabajo doméstico en la provincia de Cusco.
Research shows such as domestic work presents the changes regarding the social and employment situation of domestic workers in areas such as education, health and social welfare, with high rates of informality with low wages, a result of low labor qualification, the them coming from rural areas. Low pay and breach of labor rights is a consequence of the absence of state agencies that perform control and enforcement of the rights of workers. The aim of this research is to analyze the factors that weaken domestic work with its variables: income, social benefits, access to social welfare. The type of research is descriptive developed through diagnosis of domestic work in Peru and in the province of Cusco and correlational since it seeks to measure the degree of relationship between the study variables. The results of the surveys of domestic workers in the sample under study tested the general and specific hypotheses, where the level of income, lack of access of domestic workers to social benefits, the absence of contracts between worker and employer affects the weakening of domestic work in the province of Cusco.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/574
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela_Tesis_bachiller_2016.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.