Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/529
Título : Relación entre capacitación empresarial y desempeño laboral en trabajadores del Hotel Monasterio Cusco año 2010.
Autor : Suárez Sánchez, Richard
Najar Obando, Anahí
Palabras clave : Capacitación
Desempeño
Gestión
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo determinar y evaluar de qué manera se relaciona la capacitación empresarial con el desempeño laboral de los trabajadores del hotel Monasterio del Cusco durante el 2010. La metodología utilizada está orientada a determinar cómo se relaciona la Capacitación Empresarial con el Desempeño Laboral de los Trabajadores del Hotel Monasterio del Cusco. En tal sentido se puede señalar que en el presente documento, inicialmente se partirá de una investigación básica porque proporciona en una primera aproximación al problema, limitándose netamente a la descripción del problema. En un segundo lugar, la investigación es de tipo aplicado, pues se realiza un diseño experimental que requiere, para su interpretación, ser explicativo - correlacional, así mismo está orientada a determinar cómo se relaciona la capacitación empresarial con el desempeño laboral por lo que el diseño de la investigación, es experimental según Hernández, Roberto y otros, la define “como la investigación que se realiza mediante la manipulación deliberada de variables. Es decir, la investigación ha tratado de analizar variables que existen en forma natural debido a que las variables independientes pueden ser manipuladas y controladas por el investigador para ver su efecto sobre otras variables.” Al existir la manipulación de variables, se consideró realizar la selección de los sujetos mediante grupos intactos. La población de estudio en la investigación es el universo del personal del Hotel Monasterio del Cusco ya que éstos participan de manera exclusiva y cotidiana en las actividades diarias y viven con intensidad las dimensiones que se pretende medir. De tal manera se observa que la población objeto de estudio es conocida ya que el Hotel Monasteriodel Cusco, no cuenta con una población grande y a la vez estratificada; el tamaño global de la muestra se determina por conveniencia en 80 participantes capacitados en planeamiento estratégico. La técnica usada ha sido la encuesta y el instrumento el cuestionario tanto en español como en inglés, los datos han sido procesados y analizados con el SPSS. Las conclusiones son Según el grafico de dispersión y el coeficiente de correlación r de Pearson (0.792) se puede afirmar que existe correlación positiva considerable estadísticamente significativo (p<0.05) indicando esto que a mayor capacitación del personal se tendrá mejor desempeño laboral en el personal del hotel. Según el grafico de dispersión y el coeficiente de correlación r de Pearson (0.852) se puede afirmar que existe correlación positiva considerable estadísticamente significativo (p<0.05) indicando esto que a mayor capacitación del personal se tendrá, mejor desempeño laboral en el personal de pisos. Según el grafico de dispersión y el coeficiente de correlación r de Pearson (-0.067) se puede afirmar que NO existe correlación entre la capacitación y el desempeño laboral en el personal de comedor. Según el grafico de dispersión y el coeficiente de correlación r de Pearson (0.781) se puede afirmar que existe correlación positiva considerable estadísticamente significativo (p<0.05) indicando esto que a mayor capacitación del personal se tendrá y mejor desempeño laboral en el personal de recepción. Según el grafico de dispersión y el coeficiente de correlación r de Pearson se puede afirmar que existe correlación positiva muy fuerte estadísticamente significativa entre capacitación empresarial y el desempeño laboral del personal de cocina del hotel.
This investigation work aims to determine and assess how entrepreneurial training is related to job performance of workers at Monasterio Hotel in Cusco along 2010. The methodology is designed to determine how it relates to business training to job performance workers at Monasterio Hotel in Cusco. That is why this work, first of all is based on a basic research because it provides a first approximation to the problem, clearly limited to the description of the problem. Then, this is a kind of applied research, as it takes an experimental design that requires for its interpretation, to be explanatory - correlational, and it is aimed at determining how entrepreneurial training is related to job performance, so the research design is an experimental study according to Hernandez, Roberto and other authors, who defined this as "research that is done through the deliberate manipulation of variables. That is, research has attempted to analyze variables that exist naturally because the independent variables can be manipulated and controlled by the researcher to see their effect on other variables" As there is manipulation of variables, the selection for a target group was considered just on intact groups. The studied target group in this research, is the total staff members at Monasterio Hotel in Cusco as they participate daily in an exclusive and daily activities and live with intensity all dimensions that will be measured. Thus, we see that the target group is known, because Monasterio Hotel in Cusco, does not have a large population, however this target group was also stratified so the overall sample size was determined by convenience in 80 participants trained in strategic planning. The technique used was the survey, and the survey instrument was in two languages, in Spanish and in English, data have been processed and analyzed using SPSS. The findings are according to the scatter plot and correlation coefficient r of Pearson (0792). We could demonstrate that there is significant positive correlation and also statistically significant (p <0.05). This indicates that the greater the training of staff will have better job performance in the staff of the hotel. According to the scatter plot and correlation coefficient r of Pearson (0.852) we can say that there is significant positive correlation and also statistically significant (p <0.05) which means that the greater the training of staff will have the better job performance in the personnel who work in the hotel flats. According to the scatter plot and correlation coefficient r of Pearson (-0067) we can say that THERE IS NO correlation between training and job performance in the dining room staff. According to the scatter plot and correlation coefficient of Pearson (0.781) we can say that there is significant positive correlation and also statistically significant (p <0.05) which means that the higher the staff training and better job performance will be at the front desk. According to the scatter plot and correlation coefficient r of Pearson we can say that there is strong positive correlation statistically significant between business training and job performance of the hotel's kitchen staff.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/529
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Turismo Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf256.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.