Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/509
Título : Metacognición y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios 2009.
Autor : Suárez Sánchez, Richard
Mendoza Béjar, Edward
Palabras clave : Cognición
Metacognición
Rendimiento
Contexto
Educación
Fecha de publicación : 5-mar-2013
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El tema de investigación que se desarrollo, en el marco de los procesos de búsqueda de acreditación y mejoramiento de la calidad universitaria. La formación de la metacognición en las sociedades del conocimiento juegan un rol central en el desempeño académico-profesional, ya que los procesos de monitoreo y evaluación de los procesos cognitivos son básicos en el rendimiento académico. La metodología utilizada es la cuantitativa y a través de la aplicación del inventario de estrategias metacognitivas desarrollado por O’neil y Abedi (1996), definimos a la metacognición como el conjunto de procesos cognitivos que se desarrollan en el pensamiento humano. Este cuestionario fue una adaptación al español del Inventario de Estrategias Metacognitivas de O´Neil y Abedi (1996) realizada por Martínez Fernández (2004). Además se utilizó una estructura o esquema de mediciones que fue la herramienta estadística para obtener las correlaciones y lograr la interpretación de datos obtenidos a través del coeficiente r de Pearson la misma que puede variar de -1.00 a+1.00. En general la característica general de las conclusiones fue que los niveles de correlación entre la metacognición y el rendimiento académico son muy débiles y con una cierta tendencia a una correlación débil en los estudiantes de la UNAMAD
The subject of research development in the context of the search processes of accreditation and academic quality improvement. The formation of metacognition in knowledge societies play a central role in academic and professional, and since the processes of monitoring and evaluation of cognitive processes are basic to academic performance. The methodology is quantitative and through the application of metacognitive strategies inventory developed by O'Neil and Abedi (1996), we define metacognition as the set of cognitive processes that take place in human thought. This questionnaire was a Spanish adaptation of Metacognitive Strategies Inventory O'Neil and Abedi (1996) by MartínezFernández (2004). You used a structure or outline of measurements that was the statistical tool for achieving correlation and interpretation of data obtained through the Pearson r coefficient it can vary from 1.00 to +1.00. In general the general characteristic of the conclusions was that the levels of correlation between metacognition and academic achievement are very weak and have a tendency to a weak correlation in the UNAM student.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/509
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf253.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.