Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/507
Título : Hábitos de estudio en el rendimiento académico del Area de Comunicación de los alumnos del 5to. Grado A y B del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa Mixta integrada de Huanoquite-Paruro-Cusco, 2012.
Autor : Bustinza Bejar, Bertha
Pizarro Villar, Ninoska Olinda
Palabras clave : Estudio
Rendimiento
Hábitos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar los hábitos de estudio y su influencia en el rendimiento académico del área de comunicación de los alumnos del 5to. “A” y “B” del nivel secundario de la Educación Básica Regular de la I. E. Mixta integrada de Huanoquite – Paruro, Cusco 2012, a fin de proponer alternativas que permitan el incremento del rendimiento académico del estudiante. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo y correlacional. La población se constituyó por 50 estudiantes que vienen cursando el 5to “A” y “B” El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se aplicó el inventario de hábitos de estudio de Luis Alberto Vicuña Peri y el rendimiento académico se consideró como el promedio que obtuvieron de acuerdo al consolidado de las actas de calificación. Como resultados se obtuvo que el mayor porcentaje de alumnos proceden de Huanoquite, el grupo etáreo es de 17 a 18 años tanto masculinos como femeninos, en cuanto a los hábitos de estudio los alumnos del 5to “A” demuestran mejores hábitos de estudio a diferencia de los estudiantes del 5to “B”, obteniendo un logro entre regularmente satisfactorio y satisfactorio; mientras que los alumnos del 5to “B” están ubicados dentro de un logro regularmente satisfactorio a un aprendizaje deficiente. Al relacionar los hábitos de estudio con el rendimiento académico se observa correlación significativa entre ellos, por tanto, se acepta la hipótesis de investigación correlacional. Estos resultados llevan a la reflexión de diseñar una estrategia metodológica para trabajar los hábitos de estudio desde el ingreso del estudiante al colegio en aras de mejorar el rendimiento académico, por lo que se puede afirmar que a mayor presencia de buenos hábitos del estudio se obtendrá mejores resultados en el rendimiento académico, a menor presencia de hábitos de estudio menor será el rendimiento académico, por lo tanto, se da como valedera la hipótesis planteada.
The objective of the research was to determine the study habits and their influence on academic performance in the area of communication students 5th. "A" and "B" of the secondary level of the Basic Education I. E. Joint Integrated Huanoquite - Paruro, Cusco 2012, to propose alternatives to increased student achievement. The type and design was descriptive and correlational research. The population consisted of 50 students from taking the 5th "A" and "B" The sampling was not probabilistic convenience, we applied the study habits inventory of Luis Alberto Vicuna Peri and academic performance was considered the average were consolidated according to the minutes of qualifying. As a result it was found that the highest percentage of students come from Huanoquite, the age group is 17 to 18 years both male and female, as the students study habits 5th "A" show better study habits unlike students 5th "B", obtaining a satisfactory achievement between regular and satisfactory, while students of the 5th "B" are located within a regularly achieving satisfactory to poor learning. By relating the study habits to academic performance shows significant correlation between them, therefore, we accept the hypothesis of correlational research. These results lead to reflection to design a strategy for working methodological study habits from the student's admission to school in order to improve academic performance, so we can say that the greater presence of good study habits will get better results in academic performance, a lower frequency of study habits lower academic performance, therefore, is given as valid hypothesis.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/507
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf329.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.