Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

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Título : Hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de Carreras Profesionales de Ingeniería, Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, ciudad de Puerto Maldonado - 2009.
Autor : Suárez Sánchez, Richard
Ríos Falcón, Víctor
Palabras clave : Relación
Hábitos
Rendimiento
Estudiantes
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, establecer y explicar el nivel de relación directa entre hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes matriculados en el semestre académico 2009-II, de las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, Ecoturismo y Educación especialidad Matemáticas y computación de la UNAMAD, ciudad de Puerto Maldonado; para su ejecución se tomó en consideración las conceptuaciones, terminologías académica teóricas, científicas, didácticos, los factores que influyen en el rendimiento académico tales como: los factores endógenos, factores exógenos; resultando como el propulsor del éxito académico, considerando la importancia de las componentes fundamentales de hábitos de estudio y son: condiciones ambientales, uso de materiales, asimilación de contenidos, planificación y la sinceridad; la internalización de estas componentes con el entrenamiento permanente, consciente, voluntaria consolida y fortalece la formación de hábitos de estudio de los estudiantes, además requiere el uso apropiado de las técnicas y métodos de estudio, para lograr buen aprendizaje. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación, se obtuvieron a partir de la aplicación del cuestionario “Inventario de Hábitos de Estudio” establecida por F.F. Pozar a los estudiantes, con una escala valorativa de 1punto a 5puntos según Likert; los valores cuantitativos obtenidos constituyen estructuras de la variable independiente y la variable dependiente a partir del procesamiento de registros de notas, en estudiantes del semestre académico 2009-II; para la construcción de escalas valorativas de los instrumentos de evaluación se fundamenta en la escala cualitativa de Sánchez y Sanabria, resultando ser estable y consistente; aplicados en una muestra de 234 estudiantes, centralizados en objetivos, indicadores. El diseño de investigación, es no experimental, sustantivo-explicativo, porque busca evidenciar conocimientos ya existentes y se orienta en la comprobación de hipótesis causal. Para la interpretación de resultados en la investigación, es mediante la prueba estadística de Chi-cuadrado, para la contrastación de la hipótesis establecida, el valor calculado es 2 = 138.531 y el valor teórico es 2 = 9.49 , con el 95% de nivel de confianza, con 4g.l. Se concluye que si existe relación directa entre hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes. Ahora criterio de decisión del p − valor = 5.822x10−29 < 0.05 con nivel de significación de 0.05, se concluye las variables en estudio están estadísticamente significativas, es más los hábitos de estudio incide en el rendimiento académico en un 81.5%, es correlación entre positiva considerable y positiva muy fuerte que el estudiante propicia como parte de hábitos de estudio. El porcentaje que fundamenta o influye los hábitos de estudio en el rendimiento académico es, en 66.4%, mientras el 33.6% son influenciados por otros factores ajenas a las componentes fundamentales de hábitos de estudio. El nivel de relación entre hábitos de estudio y el rendimiento académico es “regular” en un 64,1% , “malo” en el 23.5% y en el nivel “bueno” de 12.4%
The investigation had as primary target to establish and to explain the level of direct relation between the variable habits of study and academic yield in the students of Agro-industrial Engineering, Forest Engineering and Environment, Eco-tourism and Education with Mathematical and computation specialty in the academic semester 2009-II, of the UNAMAD university, the Puerto Maldonado city; for its execution consider the efficiency ratings, terminologies academic theoretical scientists, didactic and factors related to mental and affective psychology like to impel the work success: environmental conditions of study, use of materials, assimilation of contents, planning of study and the sincerity; the permanent and conscious training consolidates and fortifies acquisition of study habits and influence directly in the academic yield, with the techniques and appropriate methods of study. The statistical data that sustain the present investigation obtained from the instruments application of the habits inventory of F.F.Pozar and processing the results of students evaluation registries; the to give valving scales of the instruments of survey is based on the qualitative scale of Sanchez and Sarabia. The results of the investigation stable and consistent are applied in a sample of 234 students, centralized in objectives, indicators, and the contrast of the hypotheses. The habits of study and academic yield of the students this in the regular level. The type of investigation level is not experimental, substantive- explanatory, because it looks for to demonstrate existing knowledge already and it is oriented in the verification of causal hypothesis; in conclusion level of direct relation between study habits exists and the yield in the students of the UNAMAD university. The investigation results by means of the statistic analysis: Chi-squaring test is 2 =138.531 and; the theoretical value is 2 = 9.49 , with 95% of confidence level, with 4g.l and the p − value = 5.822x10−29 < 0.05 . One concludes that if direct relation between study habits exists and the academic yield; it is more habits of study affects to the academic yield in 81,5%, it is considerable and positive correlation between very hard that the propitious student as it leaves from study habits. Percentaje that establish habits of study with academic is 66.4%, while 33.6% are influenced by other factors that are strange to fundamental dimensions of habits of study. The level of relation of study habits and the academic yield are to “regulate “ in a 64.1% is “badly” in a 23.5% and a “great” level in a 12.4%
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/502
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