Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/501
Título : Relación entre inteligencia emocional y desempeño pre profesional de los practicante de enfermería de la Universidad Andina del Cusco, en las Instituciones de Salud de Cusco-2010.
Autor : Mejía Usandivaras, Edith
Cusi Condori, Esteban
Palabras clave : Inteligencia
Desempeño
Pre-profesionales
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : Durante muchos siglos se pensó que la inteligencia era de un solo tipo, y que se medía a través del coeficiente intelectual; quienes tenían un alto coeficiente intelectual eran capaces de resolver problemas a través de la lógica, el análisis y la razón; pero desde hace un tiempo la inteligencia emocional se ha insertado en los diferentes aspectos de la vida diaria, así como en el desempeño pre profesional. Hoy en día se cuenta con estudios, que han dado lugar a una gran cantidad de información con respecto al rol que juegan las emociones en nuestro diario vivir y es así como surge al concepto de inteligencia emocional para graficar lo esencial que estas resultan ser. El presente estudio es una investigación Descriptiva-Correlacional de un hecho que se compone de dos aspectos principales: la inteligencia emocional y el desempeño pre-profesional de los practicantes de enfermería de la Universidad Andina de Cusco; que recorre desde los fundamentos y perspectivas teóricas, formación, desarrollo, control de emociones, propiedades psicométricas, llegando hasta las aplicaciones prácticas ocupacionales de la inteligencia emocional. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre inteligencia emocional con el desempeño pre-profesional de los practicantes de enfermería en los hospitales: Antonio Lorena y Regional de la ciudad de Cusco; en razón que hoy en día la inteligencia emocional es sumamente importante para el éxito profesional que se manifiesta con alto nivel de desempeño, haciendo uso de las destrezas, habilidades, capacidades y aspectos emocionales bien desarrollados, alcanzando la capacidad de dar sentimientos, controlar emociones, identificar sentimientos y emociones de los demás; que cada vez se hacen más necesarios en la práctica pre profesional. Se realizó un análisis bibliográfico para obtener la información sobre la inteligencia emocional existente, sobre la aplicación de la inteligencia emocional con respecto al desempeño pre profesional. Se encontró que a pesar de existir mucha información respecto a la inteligencia emocional y sus aplicaciones a diferentes áreas; sin embargo, es relativamente escasa la correlacionada al desempeño profesional de estudiantes que realizan prácticas pre profesionales, las mismas que tienen la responsabilidad de brindar un servicio de salud que sea eficiente y eficaz. Asimismo en la presente investigación se pudo comprobar la relación existente entre la inteligencia emocional y desempeño pre-profesional que presentan las practicantes de enfermería, así como cuando se analiza por componentes; resultados que se da a conocer en el capítulo IV (de resultados) y que han permitido realizar y formular las conclusiones definitivas.
For many centuries it was thought that intelligence was a single type, which is measured by IQ. Those with high IQ were able to solve problems through logic, analysis and reason. Today, with studios, which have resulted in a wealth of information regarding the role that emotions play in our daily lives and it is thus arises the concept of emotional intelligence to plot how essential these turn out to be, up to recently valued people in general for his IQ, but for a while emotional intelligence has been inserted into various aspects of daily life, as well as professional performance. This study is a descriptive and correlational study of an event which consists of two main aspects: emotional intelligence and performance pre-professional practitioners of nursing at the University Andina of Cusco that runs from the theoretical, training, development and control of emotions during practice; reaching methodological, psychometric properties, to the practical applications of emotional intelligence occupational. This research aimed to determine the relationship between emotional intelligence and pre-professional performance of nurse practitioners in hospitals: Antonio Lorena and Regional Cusco, because today's emotional intelligence is extremely important for the professional success is manifested by high levels of performance, using the skills, abilities, skills and emotional well-developed, reaching the capacity to feelings, control emotions, identify feelings and emotions of others, which is increasingly becoming more necessary pre-professional practice. A literature review was conducted to obtain information on the existing emotional intelligence on the application of emotional intelligence with respect to pre professional performance. We found that although there is much information about emotional intelligence and its applications to different areas, but there is relatively little correlation to professional performance of students doing pre-professional practice, they have a responsibility to provide a service health that is efficient and effective. Also in this investigation it was found the relationship between emotional intelligence and general pre-professional performance presented by nurse practitioners, and when analyzed by components of emotional intelligence, which are disclosed in the chapter results and the analysis, which has allowed to formulate conclusions.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/501
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf194.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.