Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/499
Título : Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del Quinto ciclo del Programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusci 2010-II.
Autor : Aguirre Abarca, Ana Elizabeth
Cavero Pacheco, Shaili Julie
Palabras clave : Estrategias - Aprendizaje
Rendimiento académico
Apoyo
Codificación - Información
Procesamiento - Información
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente trabajo de investigación establece la relación existente entre las Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico de los estudiantes del quinto ciclo del programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco semestre 2010-II. El tipo y el diseño de investigación empleado es el descriptivo, correlacional; siendo el objetivo determinar el grado de relación que existe entre las variables Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico. La población está constituida por todos los estudiantes del quinto ciclo del Programa Académico Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco semestre 2010-II, teniendo un total de 52 estudiantes, tomándose ésta como la población objetivo, a quienes se les aplicó el cuestionario ACRA, el cual contiene: estrategias de adquisición de información, codificación de información recuperación de información y apoyo al procesamiento de la información; añadiéndose un cuestionario de estrategias conformadas por algunas tecnologías de información y comunicación, el cual fue validado por expertos. Este instrumento permitió identificar la correlación entre las variables Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en la población en mención. Entre los resultados se halló una correlación no significativa de 0.21, entre las Estrategias Aprendizaje y el Rendimiento Académico, encontrándose que los estudiantes del quinto ciclo del Programa Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Andina del Cusco semestre 2010-II, no están utilizando estrategias de aprendizaje de la manera más adecuada, lo que influye negativamente en su rendimiento académico.
This research establishes the relationship between learning strategies and academic achievement in students in the fifth cycle of professional academic program in Industrial Engineering from the Universidad Andina del Cusco 2010-II semester. The type and the research design is descriptive, correlational, the aim being to determine the degree of relationship between variables Learning Strategies and Academic Performance. The population consists of all students in the fifth cycle of the Academic Program Professional Engineering of the Universidad Andina Cusco 2010-II semester, taking a total of 52 students, taking this as the target population, who were administered the questionnaire ACRA, which contains: information acquisition strategies, data encryption support information retrieval and processing of information, adding a questionnaire made up some strategies for information and communication technologies, which was validated by experts. This instrument allowed us to identify the correlation between variables Learning Strategies and Academic Performance in the population in question. The results found a significant correlation of 0.21% between Learning Strategies and Academic Performance, found that students in the fifth cycle of the Professional Program in Industrial Engineering from the Universidad Andina Cusco 2010-II semester, they are using strategies learning the best way, which adversely affects their academic performance.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/499
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf190.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.