Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/498
Título : Efectos del aprendizaje estratégico sobre el rendimiento académico de los estudiantes del Programa Académico Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco-2010.
Autor : Torres Castillo, Guido Américo
Canahuire Montufar, Abraham Edgar
Palabras clave : Aprendizaje estratégico
Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La presente investigación trata de identificar qué hacen los estudiantes universitarios para desarrollar y aprender de una manera estratégica. El objetivo es demostrar que la aplicación del Aprendizaje Estratégico mejora el nivel de rendimiento académico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Programa Académico Profesional de Administración de la Universidad Andina del Cusco, respecto al aprendizaje memorístico tradicional. Existen diversos enfoques sobre el Aprendizaje Estratégico, en esta investigación se opta por el aprendizaje estratégico como sinónimo de estrategias de aprendizaje. Desde este enfoque, el aprendizaje estratégico son las estrategias de aprendizaje conducentes a la toma de decisiones de manera conscientes o inconsciente; donde el alumno elige, recupera y domina una estrategia determinada de manera coordinada, logrando aprender los conocimientos que necesita. Los resultados de la investigación nos demuestran que el aprendizaje estratégico influye significativamente en el rendimiento académico con una media de 17.4167 puntos, respecto al grupo control con una media de 14.1 puntos, aplicando la prueba de Tukey al 95% de confianza, se concluye que mejora el rendimiento académico en 3.01667 puntos con respecto del aprendizaje tradicional memorístico.
The present investigation tries to know that the university students do to develop and to learn in a strategic way, which aim is to demonstrate that the application of the Strategic Learning improves the level of academic performance in the learning process of the students of the Academic Professional Program of Administration of the Andean University of the Cusco, with regard to the memory traditional learning. They exist diverse focus on the Strategic Learning, in this investigation it is chosen for the strategic as synonymous learning of learning strategies. From this approach, the strategic learning they are the learning strategies conducive to the capture of conscious decisions of way or unconscious, where the pupil chooses, it recovers and dominates a certain strategy of a coordinated way, managing to learn the knowledge that he needs. The results of the investigation us demonstrate that the strategic learning influences significantly the academic performance with an average of 17.4167 points, with regard to the group control with an average of 14.1 points, applying Tukey's test to 95 % of confidence he concludes that it improves the academic performance in 3.01667 points with respect of the traditional memory learning.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/498
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf323.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.